Don "Lalo”, quijonguero guanacasteco será recordado por su gran legado cultural
Don Lalo fue uno de los principales propulsores en mantener vivo el quijongo, una tradición de gran valía para la cultura costarricense, y por eso, su legado permanecerá de generación en generación.
Eulalio Guadamuz, mejor conocido como "Lalo Guadamuz", compartió su amor por el quijongo desde sus 14 años. Hoy, su nombre resalta como máximo referente de este instrumento tradicional.
Este reconocido quijonguero, llenó de música y tradición la vida de muchas personas; quien, además, se encargó de transmitir su conocimiento sobre la construcción e interpretación del quijongo con las nuevas generaciones.
Junto a Isidoro Guadamuz de la O, recibió el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, que les otorgó el Ministerio de Cultura y Juventud al considerarlos “maestros en la construcción, interpretación y promoción del quijongo guanacasteco”.
La Comisión para la Salvaguardia del Quijongo lamentó la pérdida de don Lalo y expresó: “Hemos perdido un maestro y un amigo, un testigo de la historia y el cambio cultural de nuestra provincia Guanacaste. Honraremos su legado mantenido viva la tradición. La preocupación de don Lalo por heredar el quijongo lo motivó a mantenerse activo hasta sus 97 años, inspirando a una nueva generación de quijongueros y quijongueras”.
"Lalo” falleció la mañana de este lunes 19 de diciembre, sin duda alguna su legado será recordado por siempre.
Honor a quien honor merece.