Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo
Imagen de archivo con fines ilustrativos, imagen de archivo

La Defensoría de los Habitantes ha venido dando seguimiento a las denuncias recurrentes a lo largo del año 2021, en torno a la mala calidad de los productos que ofrecen algunos proveedores del Consejo Nacional de la Producción (CNP) con los que se preparan los alimentos que sirven los comedores escolares de los centros educativos del país a los miles de niños, niñas y adolescentes estudiantes.

Para la Defensoría esta situación causa mayor preocupación en momentos en que el MEP ha anunciado que este año se retornará a la prespecialidad total, lo que implica que las y los estudiantes recibirán diariamente, al menos un tiempo de comida, en su escuela o colegio, según sea el caso. Algunas de las denuncias trascendieron en el mes de diciembre anterior en medios de circulación nacional, en los que se reveló que el CNP entregó arroz contaminado con insectos a centros educativos de la zona sur

Así las cosas, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, un informe en el que se detalle si ese Ministerio, a través de la Dirección de Programas de Equidad, ejerce controles sobre la calidad de los alimentos que provee el CNP a los comedores escolares de los centros educativos del país. Si es el caso, especificar el tipo de controles aplicado, dependencia especifica responsable de llevarlo a cabo y la periodicidad de su aplicación. Asimismo, informar sobre los resultados de los últimos controles realizados y remitir copia de los documentos relacionados.

De igual forma, la Defensoría requiere que se informe si se han realizado estudios de costo/calidad de los productos que ofrece el CNP frente a los que ofrecen otros proveedores locales. De ser así́, indicar el resultado de dichas investigaciones y remitir copia de los informes de investigación relacionados.

También, la cantidad de denuncias recibidas en esa cartera durante el año 2021 a través de las distintas instancias, dependencias y medios relativas a la mala calidad de los productos que entrega el CNP a los comedores escolares, con

indicación del centro educativo afectado, Dirección Regional y Circuito al que pertenecen, fecha de la denuncia.

Por último, la Defensoría considera de suma importancia que se den a conocer las medidas y acciones adoptadas por el MEP en atención a las denuncias por la calidad de los productos que entrega el CNP a los comedores escolares y estado de situación actual de cada caso.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...