- Autor de la letra del Himno de la Anexión
El aniversario 190 de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, permite recordar a algunos escritores, compositores, poetas, historiadores, músicos, bailarines, y a otras figuras, que de una u otra forma, dejaron un legado importante en la provincia guanacasteca y resto del país. José Ramírez Sáizar, sin duda alguna, es uno de ellos, quién enamorado de su tierra, de sus paisajes, costumbres y de su gente, vertió un caudal de canciones y hermosa poesía, contribuyendo con la esencia histórica, de la Costa Dorada del Pacífico Norte de Costa Rica (Guanacaste).
Nació en Santa Cruz de Guanacaste, el 25 de mayo de 1915; y con tan sólo seis años, se fue a vivir a San José con sus padres (José M. Ramírez y Carmen Sáizar), donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Jesús Jiménez y luego tres años en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago. Concluyó su grado académico en Heredia, graduándose en la enseñanza primaria; al igual que su padre, fue maestro, poeta y músico
Desde los ocho años empezó a componer versos, demostrando una natural capacidad y una inspiración poética poco común. Muchos de sus poemas fueron publicados en los diarios; y desde ahí es conocido como “El poeta de la Pampa”.
Esa pasión y perseverancia en la investigación de los temas de la cultura popular de su pueblo, de su idiosincrasia, de su forma de hablar, bailar, y musicalizar sus penas y alegrías, le inspiraron hacer una de sus obras de mayor trascendencia para la cultura del país, sobre el folklor costarricense; el “Himno a la Anexión de Guanacaste”.
Con versos épicos exalta el histórico proceso que en 1824 culmina con la agregación del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica. Magistralmente fue compuesta su música por el talentoso maestro y músico Jesús Bonilla Chavarría, premio de Cultura Popular 1999, quien en 1983 recibió justo homenaje de la Asamblea Legislativa, por su gran aporte musical a la cultura guanacasteca y a la costarricense.
Muy en consonancia con el realce que Ramírez Sáizar impuso a su letra, Bonilla articuló vibrantes sonidos musicales para destacar el brío y heroicidad del acto que representó esa agregación del Partido de Nicoya a un incipiente Estado que batallaba por estructurarse como República, en medio del general futuro incierto que vivían las recién independizadas provincias del Istmo Centroamericano, antes colonias de la monarquía Española desde el siglo XVI.
Este himno aparece en el libro del profesor José Daniel Zúñiga “Lo que se canta en Costa Rica”, es oficial. Los escolares lo entonan anualmente en las ceremonias conmemorativas de la Anexión.
Entre otras de las publicaciones que escribió Ramírez Sáizar están: Folklor Costarricense (1979), La Venganza de Nandayure (1950), Escarceos (1927), Chirco y reseda (1930), Poema de mi hora anímica (1935), bajo los cedros en flor (1959) y Nayuribes: poemas regionales guanacastecos (1942); todas tenían una idea con relación a su pueblo.
Por ejemplo, en La Venganza de Nandayure, realiza una enunciación que permite conocer las vicisitudes del viaje por los diferentes cantones y pueblos de Guanacaste, así como algunas playas. Este relato está lleno de juicios de valor, apreciaciones, valoraciones, críticas a los diferentes gobiernos por el abandono en que han mantenido esa provincia y la explotación de los trabajadores en la zona bananera.
Por otro lado, la inclusión de Ramírez Sáizar en la obra de “Las canciones más bellas de Costa Rica”, tiene un significado muy especial, por cuanto a sus contribuciones literarias que fueron musicalizadas y dieron lugar al nacimiento de bellas canciones y varios himnos.
Varios poemas de Ramírez Sáizar, se convirtieron en melodías, con el aporte musical de Daniel Pizarro, Matías Duarte, Los Talolingas (Nandayure), Alcides Prado, Mario Chacón (“Jesús Guanacasteco”), entre otros.
Aunque Ramírez Sáizar murió el 5 de agosto del 2001, todavía su aporte cultural perdurará en la memoria de los costarricenses de la provincia y Costa Rica.
Himno a la Anexión de Guanacaste
Letra de José Ramírez Salazar
Música de Jesús Bonilla
¡Guanacaste! Tu historia es sublime,
y por leal tu blasón hoy se enjoya;
te hizo heroica el valor de Curime,
y el poder de Diriá y de Nicoya.
Libre siempre de extrañas cadenas
no has cedido jamás en la brega;
tienes tú, toda el alma de Iberia
y el altivo valor chorotega.
Cuando fuiste Alcaldía de Nicoya,
tu partido se impuso en la historia,
y al gritar tu anexión a la Patria
te cubriste por siempre de gloria.
Guanacaste: tu histórico empeño
Costa Rica no debe olvidar,
cuando alzó el estandarte Briceño...
“De la Patria por nuestra voluntad