Agro Veterinaria Dos Pinos, Altos los Leones y el proyecto eólico Guanacaste, son tres de los 4,789 clientes que se benefician con un mejor servicio eléctrico, gracias a la reconstrucción del circuito de distribución Miravalles-Bagaces realizada por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Con una extensión de 36 kilómetros y una inversión de ¢1.607 millones, los trabajos en esa línea de distribución eléctrica adecuan el circuito de la subestación para poder trasegar la potencia requerida hacia las comunidades de Guayabo, San Isidro, San Pedro, Salitral y Bagaces.
“La potencia que abastecerá a Bagaces tiene una demanda natural de 4 MVA, en condiciones de respaldo puede abastecer a Cañas con hasta 12 MVA de potencia”, según Juan Diego Rojas, de Ingeniería y Construcción ICE.
También, se logra enlazar y respaldar a las subestaciones de Miravalles-Cañas-Liberia, y los circuitos Upala y Guanaranja, a través del tramo construido entre Guayabo y Unión Ferrer.
Se colocaron 505 postes (44 de acero, 454 de concreto y 7 autoportantes). Asimismo, se instalaron 103 mil metros de cable conductor 394,5 MCM y seis mil metros de conductor semiaislado.
Antes de los trabajos, el 90 % de este circuito se encontraba en propiedad privada. Ahora, el circuito Miravalles-Bagaces está 100 % sobre la vía pública, lo cual facilita las labores de operación y mantenimiento.
Las obras estuvieron a cargo del Negocio Ingeniería y Construcción y se extendieron de marzo del 2014 a junio anterior. En todo el país, el ICE ha construido 22.824 kilómetros de líneas de distribución.