Una línea de crédito por ¢5 mil millones, monto acordado por el Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), llegará a atender a los productores que enfrentan situaciones difíciles por la emergencia climatológica.
Este 24 de julio se firmó en Santa Cruz, Guanacaste, esta línea de crédito nueva y exclusiva para financiar a los afectados.
“Nos preocupa la situación que enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios y productores debido a las emergencias, y como respuesta se están destinando ¢5 mil millones, donde el Banco Nacional por medio de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, los pone a disposición de los afectados con el fin de ayudar a mantener las distintas actividades productivas”, indicó Welmer Ramos, presidente del Consejo Rector del SBD.
El Banco Nacional tendrá a su cargo la colocación de crédito de una línea especial que el SBD destinó para el financiamiento de productores y empresas afectadas por situaciones de emergencia.
“Con estos recursos se atenderán aquellos casos que requieran un crédito para reactivar su producción o realizar mejoras para la prevención de emergencias, que califiquen como beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo y como sujetos de crédito”, afirmó Juan Carlos Corrales, Gerente General a.i del Banco Nacional.
Esta línea de crédito estará disponible en aquellas zonas donde se declare algún tipo de emergencia que afecte actividades productivas y se complementará con el apoyo que otras instituciones públicas brindan ayuda en estas situaciones. Las condiciones de plazo y períodos de gracia dependerán de cada caso en particular.
Según el Instituto Meteorológico Nacional desde 1937 no se registran tales cantidades lluvia en el Caribe ni la sequía en la zona de Guanacaste, lo que significa que las condiciones climáticas experimentadas son las más extremas de los últimos 78 años.
Esa situación hizo que el Banco Nacional y el SBD tomaran medidas urgentes para asistir a los costarricenses afectados por el clima.