La carretera Cañas–Liberia es una obra vial estratégica del país, ya que su construcción implica el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona, de los usuarios y es un eje fundamental, para potenciar condiciones para la producción e inversiones que impulsa el desarrollo económico de Guanacaste y de Costa Rica.
En el marco de la gira del Gobierno a Guanacaste, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, realizó una inspección por 10 secciones del proyecto de ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, cuyas obras presentan un importante progreso en sus tres componentes básicos (carretera, puentes e intersecciones). Según lo previsto, la ampliación y rehabilitación de la carretera estarían concluidas en enero del 2016, los 36 puentes (nuevos y rehabilitados) a marzo del 2016, en tanto los intercambios estarían listos a mediados de ese mismo año.
“Recorrer estas obras es sellar nuestro compromiso de arduo trabajo en todos los territorios del país. Esta carretera, más que una obra vial, es la posibilidad de dar condiciones adecuadas a nuestra ciudadanía y generar apoyo a productores e inversionistas, para generar empleo e impulsar el desarrollo económico de una zona que tanto le aporta a Costa Rica y con la cual nuestro Gobierno está comprometido con sus oportunidades y retos”, comentó el presidente Solís.
El contrato de la carretera se amplió mediante un addendum por $41.32 millones, para permitir la realización de obras adicionales convenidas con las comunidades y gobiernos locales. Esto permite optimizar las condiciones operativas y de seguridad de la carretera. Se trata de las intersecciones de Upala, Barrio la Cruz y Colegio Laboratorio en Liberia, que permiten un tránsito fluido y refuerzan la seguridad vial tanto sobre la Interamericana Norte como en las vías aledañas.
Se incluye la construcción de marginales en Cañas, la construcción de muros de contención tipo Keystone en sectores de ríos Cañas, Corobicí y Salto, construcción de accesos públicos y privados, así como mejoras en los sistemas de aguas pluviales en Liberia.
AVANCES EN LA OBRA
El ministro de obras públicas y transportes, Carlos Segnini Villalobos, destacó el importante progreso que han tenido las obras, así como la oportuna fiscalización y control de calidad con que se desarrolla este proyecto que solo en el componente de carretera tiene un costo de $135.42 millones.
El jerarca explicó que “a la fecha se han construido, aproximadamente, unos 90 kilómetros de losa de concreto en dos carriles, lo que equivale a unos 45 kilómetros de losa a todo lo ancho de la vía, es decir a 4 carriles. Además, se tienen importantes progresos en la construcción de los puentes peatonales que de 9 previstos inicialmente se pasó a 11 estructuras con una inversión total de ¢1.017 millones y un costo promedio por estructura de ¢92.5 millones”.
En el componente de puentes se invierten $30,19 millones, del empréstito BID (PIV-1), más una ampliación mediante un addendum por $4,42 millones, que considera la construcción de 26 nuevas estructuras y la rehabilitación de diez puentes existentes. A la fecha se tienen 24 puentes terminados y 12 en construcción.
En el componente de intercambios se invierten $34,72 millones (incluidas obras de Adenda) del empréstito BID y considera la construcción de los mismos en Cañas, Bagaces y Liberia. Las obras en ejecución se concentran en la reubicación de servicios públicos, habilitación de marginales para desviar el tránsito y garantizar condiciones de seguridad durante el desarrollo de las obras, así como la construcción de muros prefabricados para las rampas de entrada. Liberia es el paso a desnivel que presenta mayor avance constructivo.
INSPECCIÓN Y RECORRIDO
El mandatario hizo la inspección y recorrido acompañado del ministro Carlos Segnini, la viceministra de Infraestructura, Ing. Guiselle Alfaro, el gerente de la Unidad Ejecutora del PIV I, Carlos Villalta e ingenieros del proyecto.
Inspeccionaron los tres intercambios o pasos a desnivel ubicados en los centros de población de Liberia, Bagaces y Cañas, los pasos elevados de barrio La Cruz y Upala, que forman parte de las obras adicionales con las que se optimizó el diseño y se mejoraron las condiciones de operación y seguridad vial del componente de carretera.
De igual forma se inspeccionaron el puente peatonal de San Antonio, así como los puentes convencionales ubicados sobre los ríos Salto y Corobicí (nuevos y rehabilitados), además de una sección prototipo ubicada también a la altura del río Salto que cuenta con aceras, ciclovía y puente peatonal.