Estudiantes, académicas y académicos, autoridades locales, representantes empresariales, emprendedoras y emprendedores conocieron opciones ofrecidas por el MICITT para mejorar la competitividad de Guanacaste.
En un diálogo abierto entre las comunidades y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), un equipo encabezado por la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez visitó diversas comunidades guanacastecas para conocer las oportunidades de desarrollo presentes en la provincia y cómo pueden ser apoyadas con el uso de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y los procesos de gestión de la innovación.
La gira incluyó una visita a centros de enseñanza universitarios entre ellos la Sede Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), el recinto de Liberia de la Universidad de Costa Rica (UCR), la sede de la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) en Santa Cruz y la Universidad Empresarial INVENIO en Cañas.
También se visitaron las municipalidades de Nandayure, Cañas y Liberia donde la jerarca sostuvo reuniones con autoridades municipales, representantes empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
Los asistentes a dichos encuentros conocieron las opciones de financiamiento que ofrece el Ministerio por medio del Fondo de Incentivos, Fondo PROPYME, y el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) donde destacan ayudas en becas de posgrados, pasantías, proyectos de investigación, asistencia a eventos científicos, proyectos de desarrollo de capacidades empresariales y traída de expertos internacionales, entre otros.
De cara al nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que será presentado en pocas semanas, el MICITT impulsa no sólo procesos de ciencia excelente, sino también que apoyen la solución de los principales problemas del país. “Necesitamos costarricenses cada vez mejor preparados en áreas de ciencia, tecnología e ingenierías, mucha más investigación e innovación en los procesos productivos para mejorar la competitividad y el desarrollo. Sabemos que Guanacaste tiene un gran potencial y esa es una de las razones por las que realizamos esta visita” comentó Vásquez quien se mostró muy interesada en las iniciativas de investigación de cara a opciones de cambio de matriz energética del país que se trabajan en esta región.
Para Luis Guillermo Castañeda, alcalde de Liberia, es necesario que se siga promoviendo la incorporación de la ciencia y la tecnología en los procesos de desarrollo que se están gestando en la provincia y reiteró el apoyo del gobierno local. De igual forma los estudiantes y profesores que asistieron a las charlas informativas se mostraron muy interesados en las opciones de beca de posgrado y certificación profesional.
Destacan en la provincia esfuerzos educativos como los que realiza la Universidad INVENIO que bajo una modalidad de educación dual actualmente imparte 3 licenciaturas en ingeniería y 4 diplomados en carreras técnicas de alto nivel. Según comentó Claribel Rodríguez, coordinadora académica de este centro el éxito de sus programas ha hecho que actualmente tengan estudiantes no sólo guanacastecos sino de otras regiones del país.
Otras iniciativas destacadas son las que la UNA realiza a través del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE). Guanacaste es a nivel mesoamericano uno de los puntos calientes de estudio del impacto del cambio climático en el continente por lo que la investigación y estudio de la sostenibilidad alimentaria y el uso y aprovechamiento del agua, comentó Rigoberto Rodríguez, Director del CEMEDE. Es por ello que se espera en los próximos meses la apertura de una especialidad en Hidrología para esta sede universitaria.
Finalmente el tema de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) fue parte de la agenda discutida en los diversos encuentros. Actualmente operan 18 en Guanacaste y se espera diversificar su capacitación e incrementar su uso en el 2015 con el apoyo de los gobiernos locales, las universidades y los grupos organizados de ciudadanos.