- Hay en ejecución ocho intervenciones en diferentes puntos de Guanacaste
- Se destinan ¢200 millones para trabajos de mantenimiento en Cañas
Mediante los contratos de Conservación de Vías y Puentes, CONAVI ha destinado en las carreteras guanacastecas ¢3.470 millones para el mantenimiento de la red vial nacional, tanto en asfalto como en lastre.
Esta inversión se cuantifica desde julio del 2013 a la fecha, e incluso con proyección a agosto del 2014, ya que muchos proyectos están en ejecución actualmente. “A la fecha hay en ejecución ocho intervenciones en diferentes puntos de Guanacaste” dijo Carlos Segnini Villalobos, Ministro de Obras Públicas y Transportes.
Asimismo, el Jerarca destacó los trabajos de bacheo, chapea, limpieza de tomas de cabezales y alcantarillas, bacheos de urgencia, limpieza de puentes y construcción de alcantarillas y cabezales, por el orden de los ¢535 millones que se están ejecutando actualmente en Nicoya, en diferentes puntos.
También citó la inversión por ¢253 millones que se está realizando en la ruta 606, entre el Dos de Tilarán y la Quebrada Tornos (conocida como Las Micas). En el sitio se trabaja en la protección y la estabilización del talud, mediante la construcción de un muro anclado.
Para los meses de julio y agosto además se invierte ¢166 millones en el bacheo, chapea del derecho de vía y la limpieza de tomas, cabezales y alcantarillas en Liberia; a parte de la utilización de ¢200 millones para trabajos de mantenimiento, similares a los de Liberia, en el cantón de Cañas.
De igual forma, Segnini resumió inversiones importantes finalizadas recientemente en la ruta 160, en sitios como el río Ora en Nandayure, donde había colapsado la alcantarilla. La inversión llegó a los ¢72 millones.
Por otro lado, dio a conocer la inversión de ¢41 millones en el río Vainilla, sobre la misma ruta 160, entre Santa Lucía y Tambor.
Estos trabajos de conservación incluyen inversiones de mantenimiento de vías, que implican bacheos y recarpeteos hasta limpiezas, pero también suman obras de imprevisibilidad, que es cuando se genera un daño producto de algún fenómeno climático o incluso humano, sea un accidente o el propio deterioro por uso.