Los legisladores votaron en primer debate, el pasado primero de julio, con 49 diputados a favor y de manera unánime, el expediente 19040, Aprobación del Convenio de Cooperación para un Préstamo Sectorial para el Desarrollo de la Geotermia en Guanacaste con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y del contrato de Financiación para el Proyecto Geotérmico Las Pailas II con el Banco Europeo de Inversión (BEI), ambos con garantía Estatal y suscritos por la República de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad.
Los créditos permitirán la instalación de los proyectos geotérmicos Pailas II, Borinquen I y Borinquen II ubicados en las faldas del volcán Rincón de la Vieja en la provincia de Guanacaste, con una capacidad de 55 megavatios cada una, con un costo de 958 millones de dólares, de los cuales 644 millones provienen del crédito con el organismo japonés y 70 millones de dólares del Banco Europeo, los recursos restantes los aporta el ICE.
Los proyectos pretenden cubrir la demanda eléctrica del país de los próximos años, ya que la tasa de crecimiento viene subiendo desde el 2000 alrededor del cinco ciento por año, lo que hace necesario poner a operar diferentes plantas.
Legisladores resaltaron las condiciones favorables en las que se firmó el crédito. Johnny Leiva Badilla del Partido Unidad Social Cristiana destacó que la iniciativa de producción de energía geotérmica tendrá un impacto positivo en la economía de las familias costarricenses. “El proyecto viene a impactar la economía del país y que viene a impactar a una de la provincia que en este momento necesita desarrollo, necesita empleo”.
El legislador por Guanacaste de Liberación Nacional, Juan Marín Quirós resaltó la importancia del proyecto y aseguró que se tiene claro que es un proyecto de energía limpia, en armonía con el ambiente fuera del área de protección de Parques Nacionales.
Mientras que, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, lanzó fuertes críticas al Gobierno sobre los planteamientos realizados sobre el tema eléctrico y dijo que “no se puede seguir pateando la bola como si el problema no existiera”.
Según el legislador del Movimiento Libertario el 30 por ciento de la energía que se consume en el país es producida por centrales térmicas, que trabajan con hidrocarburos. Y enfatizó que a mayo se consumieron 315 millones de litros de combustible para la generación de electricidad.