Según informó el Viceministro de Infraestructura, el Ing. Tomás Figueroa, los trabajos de ampliación y rehabilitación de los 20.8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas se aceleraron en el último mes y ya presentan un 40% de avance.
El jerarca precisó que la mayor parte de las labores se ha concentrado en la construcción de las 79 alcantarillas y los siete puentes nuevos a dos carriles por sentido que tendrá esta sección del corredor. Se trata de las estructuras sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos sobre el río Salitral.
“En todos los puentes tenemos progresos importantes, con cimentaciones profundas de hasta 12 metros. También se ha realizado el colado de los pilotes, vigas cabezal, los bastiones y en algunos casos, como en la estructura sobre el río Salitral, ya se tiene colocadas las vigas y las prelosas, a espera del colado y completar los rellenos de aproximación”, detalló.
El viceministro informó que el equipo de pavimentación, fabricado en los Estados Unidos específicamente para esta obra, ya se encuentra en el país, lo que permitirá avanzar más rápidamente con la construcción, considerando que podrá colocar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto.
También, se han hecho cambios de trazado en algunas secciones de la vía, lo que mejorará el diseño de la carretera, garantizando mayor seguridad y confort a los usuarios.
Según el cronograma establecido, la fecha prevista de terminación de la ampliación y rehabilitación de la vía entre Limonal y Cañas es abril de 2021.
Otros componentes
Los trabajos incluyen, además, un paso a desnivel en la intersección entre las Rutas Nacionales No.1 y No.18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad y otros dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como lo son San Miguel de Cañas y Aserradero.
Asimismo, se construyen 3 retornos a nivel, 7 puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.
La ampliación de esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.
La inversión en este tramo es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto es ejecutado por la empresa Azvi.