- Rendición de Cuentas 2013
- Ingresos por recaudación total fue de ¢ 4 605,8 millones
La Municipalidad de Nicoya logró recaudar entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del año pasado un 86,7% del presupuesto estimado para el 2013 según el último Informe de Rendición de Cuentas entregado por el Alcalde, Marco Antonio Jiménez.
Según ese documento, el Plan Operativo de ese gobierno local guanacasteco pretendía que en el año 2013 se obtuvieran ingresos por ¢5308,4 millones. La gestión de ingresos tributarios del 2013 logró que esa meta se cumpliera en un 86,7% que equivalen a ¢4605,8 millones.
En el caso de los ingresos corrientes (pago de impuestos, tasas por permisos de construcción, cancelación de patentes y del tributo de bienes inmuebles, entre otros rubros) la meta se logró cumplir en un 89,01 porque el ingreso proyectado era ¢2379,3 millones, pero al final de diciembre pasado se obtuvo ¢2117,7 millones.
De acuerdo con el Alcalde Jiménez, esas cifras muestran que las finanzas de la Municipalidad de Nicoya gozan de una gran solidez que ha permitido desarrollar obras de impacto como la Plazoleta frente a la Iglesia Colonial de San Blas.
“Luego de que en setiembre del 2012 se produjo el terremoto con epicentro en Playa Sámara, la Municipalidad se dio a la tarea de reparar de inmediato la red de caminos vecinales. Por eso, según los resultados al cierre del ejercicio del 2013 que se comenta, el monto total ejecutado en la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la red vial en cada uno de los distritos del cantón ascendió a la suma de ¢467,2 millones”, comentó Jiménez.
Fuentes de financiamiento
Los ingresos corrientes de la Municipalidad de Nicoya durante el 2013 se desglosan de la siguiente manera: Impuesto sobre bienes inmuebles ¢847,2 millones, impuesto sobre el cemento ¢166,9 millones, impuesto sobre construcción ¢87 millones, patentes municipales ¢258,7 millones y servicio de recolección de basuras ¢195,3 millones.
En relación con la reparación de vías, el Informe de Rendición de Cuentas 2013 indica que se lastrearon caminos en las comunidades de Copal, Pochote, Nambí, La Guinea –entre otras- y; además, se bachearon vías en Plantanillo, Iguanita, Pedernal, Río Grande, Santa Elena, El Rincón, Belén, Naranjal, Zaragoza, Guayabal, San Antonio, Quirimán, El Jobo y El Obispo, para citar algunos de los proyectos desarrollados.