- Mayoría son jefas de hogar
- El monto asciende a 144 millones
El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, en compañía de la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda; el Ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín; el Presidente Ejecutivo del INVU, Álvaro González y representantes del gobierno, entregó 27 certificados de condonación de deudas para las familias del Proyecto Curime en Liberia y 33 para las familias del proyecto Palmira en Carrillo.
Lo anterior se logra gracias a la aprobación de la Ley 9016 con fondos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (DESAF), proyecto que se pudo concretar mediante una coordinación interinstitucional realizada entre el INVU-IMAS, este último el cual aportó los recursos necesarios para esta iniciativa social.
En total la inversión realizada en Curime es de más de 71 millones de colones y en Palmira es de 73 millones de colones.
“Hoy con la entrega de estos certificados de condonación les estamos otorgando un respaldo a estas familias que tanto lo necesitan su mayoría lideradas por mujeres jefas de hogar que tendrán un pequeño respiro en sus vidas ”, manifestó la Presidenta Chinchilla Miranda.
El Programa de lotes con Servicios y Desarrollo Comunal, se construyó con el fin de beneficiar en su mayoría a familias pertenecientes a un grupo de trabajadores dedicados a la agricultura, comerciantes, empleados de la zona industrial, y que se encontraban en condición de pobreza extrema.
La solución habitacional implicaba para las familias la adquisición de un crédito con el INVU y cuando se implementó el bono familiar se le aplicó para terminar de construir la vivienda.
Con el transcurrir de los años, por distintas razones, entre las que se podría mencionar, deterioro de la condición económica, desempleo, priorización de otras necesidades básicas como alimentación, salud, educación, estas familias han enfrentado constantes problemas para honrar el pago de las cuotas del crédito al INVU, acumulado un monto moroso significativo, que pese a las reiteradas oportunidades de arreglo de pago aplicando cuotas mínimas, les ha resultado imposible hacer frente al pago mensual.
Lo anterior, motivó y justificó desde el punto de vista social, el atender a estas familias, con el fin de aliviar su situación habitacional, mediante la condonación de su deuda y asegurar que la misma cuente con la propiedad como patrimonio de la familia sin carga financiera sobre ella.