Con la presencia de más de 50 representantes de Asociaciones Integrales de Desarrollo (ADIS) se creó la Red Nacional de Organizaciones de Desarrollo Comunal con Actividad Productiva (RED –NODCAP) que consiste en fortalecer a las ADIS que han logrado transformase en microempresas y cuyos emprendimientos aportan a la economía social solidaria de las comunidades donde operan, mediante la generación de empleo y la creación de encadenamientos productivos.
El Banco Nacional es aliado de las ADIS y la primera opción de financiamiento para el crecimientos de los negocios, el año pasado otorgó más de más de ₡245 millones en capital semilla a 22 proyectos Productivos Comunales y además facilita horas de voluntariados profesional para asesorar a los líderes comunales para la correcta operación de las acciones propias de la gestión.
Otros de los beneficios es proyectar el trabajo de la RED - NODCAP ante entidades estatales y privadas para concretar relaciones de negocio, asesoría en la generación de planes de trabajo por parte organizaciones público privadas que dan origen a la Red, así como asegurar la sostenibilidad y el impacto social. Las Asociaciones de Desarrollo podrán gestionar créditos para continuar desarrollando los proyectos productivos comunales y crecer en la operación de negocio.
Dentro de los tipos de proyectos que se ejecutan en la red son: Proyectos empresariales, infraestructura, capacitación, adquisición de bienes inmuebles y compra de maquinaria y equipo.
La actividad de lanzamiento contó con la presencia de Vicepresidente de la República Sr. Marvin Rodríguez, el Director de DINADECO Sr. Franklin Corella, la señora Monserat Ruiz, Directora ejecutiva de CANAES y la Sra. Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional, representantes de las organizaciones que dan origen a la Red.
“Desde nuestra estrategia de Sostenibilidad hemos aportado capital semilla a más de 22 proyectos productivos comunales que han desarrollado modelos de negocio diversos que van desde turismo rural sostenible en San Luis de Monteverde, hasta la inseminación artificial de abejas en San Vito, creemos en el potencial del negocio de los líderes comunales que han demostrado con su trabajo que la economía local y le generación de empleo puede ser gestionado por ellos mismos, lo que necesitan es respaldo para iniciar y pueden continuar creciendo” destacó Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.