El pasado viernes 27 de octubre, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) le otorgó a Cargill Costa Rica (Corporación Pipasa S.R.L.) dos prestigiosos reconocimientos que destacan el compromiso de la empresa en temas de responsabilidad social empresarial y que integran a diferentes públicos de interés y la sostenibilidad.
“En Cargill queremos ayudar a las comunidades a prosperar. Estos premios representan un reconocimiento al esfuerzo y compromiso por invertir, involucrarnos y respetar las comunidades donde vivimos y trabajamos, para incentivar el desarrollo económico sustentable y responsable, generar crecimiento que mejore la calidad de vida y promover comunidades vitales y estables. Precisamente, esto va en línea con la misión que tenemos como empresa de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”, afirma Jorge Calderón, Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill en América Latina.
El proyecto “Prosperando con nuestros clientes” es un programa de encadenamiento responsable a MIPYMES asociadas a la cadena de valor de Cargill, ejecutado en alianza con FUNDES Latinoamérica. Tiene como objetivo mejorar las capacidades de gestión de negocios de las MIPYMES que venden productos de Cargill. Entre los principales logros alcanzados están: separación de las finanzas del negocio versus las familiares, mejora en su desempeño empresarial en las áreas de manejo de inventarios, mercadeo y servicio al cliente, calidad e inocuidad (manejo de cadena de frío), costos y gastos, mejora en sus indicadores y mejora en su relación con su proveedor. Este año, en su primer ciclo, 48 empresarios finalizaron dicho programa.
Por su parte, en Cargill se cuentan con metas ambientales ambiciosas, con miras a lograr una operación más eficiente. El compromiso de la organización con las metas globales de reducción en el uso de energía para el 2020 es una reducción de un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 5% en el consumo de agua fresca, tomando como base los resultados logrados en el año 2015. De esta forma, en Costa Rica se realizan diversas iniciativas encaminadas a este fin y que también se enmarcan dentro del proyecto de “Bandera Azul Ecológica”, con el cual se opta a un reconocimiento anual nacional que reconoce a las empresas que promueven las iniciativas relacionadas con la conservación de recursos naturales, la implementación de acciones para combatir el cambio climático y mejorar la salud pública del país.