- Detalles
- Nacionales
Pobreza rural ha disminuido más del 6% en los últimos cuatro años
Entrega de escrituras a una familia con jefa de hogar en Guanacaste
La pobreza rural en Costa Rica sigue disminuyendo de forma constante desde el año 2014, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.
- Detalles
- Melissa Solís
Entrega de escrituras a una familia con jefa de hogar en Guanacaste
La pobreza rural en Costa Rica sigue disminuyendo de forma constante desde el año 2014, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.
Desde el 2014 a la fecha la pobreza en los territorios rurales de nuestro país pasó de 30,3% a 24,7%, es decir, 6,2 puntos porcentuales de disminución en la cantidad de familias pobres, lo que presenta el índice de mayor impacto si se compara con los datos de la pobreza urbana o multidimensional, por ejemplo.
En este momento se registra la menor cantidad de hogares pobres desde hace 8 años según el INEC. Desde el 2014, la pobreza rural viene disminuyendo de forma constante según los datos del Instituto.
El Inder está convencido de que estos datos son los resultados de un trabajo articulado de actores comunales, institucionales y empresa privada constante, y transparente que genera mejores condiciones de vida a nuestra gente en los territorios rurales. En este proceso ha sido fundamental la articulación institucional del Estado y el impulso y éxitos que se ven en los programas Tejiendo Desarrollo y Puente al Desarrollo. De ahí la importancia del fomento a la producción, los encadenamientos, el valor agregado en aspectos no sólo agrarios sino los que desde el territorio se puedan impulsar como por ejemplo turismo rural, industrialización, entre muchos otros.
En el Inder nos sumamos al esfuerzo a través de sus diferentes proyectos, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los territorios rurales.
En estos dos años se han conformado 28 Territorios Rurales, a partir de los cuáles son las propias comunidades mediante grupos organizados las que proponen los proyectos que se deben impulsar en sus territorios para alcanzar el desarrollo integral. Ya se han aprobado los 28 Planes de Desarrollo Rural por parte de los Consejos de Desarrollo Rural Territorial, en donde participan organizaciones comunales, instituciones estatales y empresa privada los cuales, mediante trabajo en equipo, dan respuestas concretas a las necesidades de sus territorios.
Para el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero: "hay elementos fundamentales que han sido claves para reducir la pobreza, en esta ocasión me refiero a la articulación institucional, participación de actores rurales en las propuestas de proyectos viables, que sin duda hacen el cambio. Así como la instersectorialidad como una acción exigida en el gobierno Solís Rivera en programas y proyectos multidiciplinarios concretos. Debemos seguir la lucha con acciones concretas, con proyectos desde las diferentes dimensiones para lograr bienestar, es decir, desarrollo integral en nuestras regiones rurales”.
La disminución de la pobreza en las zonas rurales es sin duda alguna un ejemplo de que la ruta marcada para lograr el desarrollo de las zonas rurales está dando resultados y el Instituto de Desarrollo Rural refuerza su compromiso por seguir trabajando por alcanzar el bien común.