Publicidad

  • AyA utiliza varias medidas paliativas para asegurar el derecho humano al agua a las comunidades afectadas
  • 428.000 personas han recuperado abastecimiento de agua gracias a AyA y ASADAS


Imagen Ilustrativa.

Varias medidas inmediatas permiten que las comunidades afectadas por la tormenta tropical Nate tengan acceso al agua potable mientras se rehabilitan los acueductos. Filtros, kits de potabilización y repartición de agua en vehículos cisterna y pichingas son ejemplos de los recursos que el AyA, en colaboración con Asadas y otras organizaciones, emplea para garantizar el derecho humano al agua.

Los últimos datos del AyA indican que 428.000 personas han recobrado su abastecimiento de agua desde el peor momento de la tormenta Nate. Estas rehabilitaciones de emergencia se han conseguido gracias al trabajo constante de 700 personas en labores técnicas, administrativas y profesionales en todo el territorio nacional.

El hecho de que los sistemas se rehabiliten temporalmente no implica que no tengan daños, por lo que los racionamientos pueden continuar. Por ello, la institución recuerda a la población utilizar el agua distribuida únicamente para tomar. Algunas de las medidas a las que se han empleado son:

Vehículos cisterna y pichingas

El AyA cuenta con 37 vehículos tipo cisterna en las regiones más afectadas tras la tormenta. La institución los distribuye día a día según avanzan las rehabilitaciones de acueductos para dedicarlos a las comunidades sin agua. Algunos de los cantones a donde se llevan cisternas son: Acosta, Alajuelita, Cañas, Coto Brus, Mora, Puriscal y Santa Cruz. También en algunos lugares, dada la dificultad del acceso, se distribuye agua en pichingas, como Ococa, Alto La Vigía, Alto Los Mora, Guaitil, Coyolar y Bajo Cárdenas de Acosta. En algunas comunidades también se han instalado tanques de almacenamiento, al estilo de fuentes públicas, donde los vecinos y vecinas pueden acercarse a recoger agua.

Kits de potabilización

Gracias a la coordinación del Ministerio de Salud y la donación de la empresa P&G, se entregarán 64.000 purificadores y 1000 kits de potabilización a lugares afectados. Estas beneficiarán a 1000 familias durante 3 meses. Cada sobre contiene un polvo que purifica hasta 10 litros de agua y se entregarán 30 por mes a las familias contra firma.

Las comunidades beneficiarias incluyen San Gabriel y Palmichal de Acosta, Lámparas de Alajuelita y Aserrí, así como comunidades en la Zona Sur.

Filtros

En coordinación con el AyA y las ASADAS, la ONG humanitaria Cadena Costa Rica ha donado 100 filtros de tecnología israelí que permiten abastecer de agua potable hasta a 400 personas por día cada uno. Las comunidades que los han recibido son Palmichal, Parrita y Quepos. Cada filtro permite potabilizar 800 litros de agua al día.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...