Publicidad

La cooperación no reembolsable de $10 millones (más de ¢5.500 millones) que recibirá Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se utilizará para reparar 25 Acueductos Comunales (ASADAS) ubicados en las comunidades afectadas por el huracán Otto.

Este fue uno de los objetivos principales planteados para esta visita de tres días, con el fin de lograr recursos adicionales, que garanticen el agua para el consumo de las personas y para la necesaria reactivación económica de los territorios afectados, durante este proceso de recuperación y reconstrucción.

De acuerdo con el informe entregado por la Presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Yamileth Astorga, el trabajo de reconstrucción incluye, 20 acueductos en Upala, tres en La Cruz, uno en Bagaces y otro en Barra del Colorado Norte.  Ya se tienen identificadas las comunidades y las obras que se deben realizar.

En el tema de costos, por ejemplo destacan  la reparación del acueducto en Rincón de la Vieja (conocido también como Jabalina y Brasilia), el del Asentamiento Altamira, El Jardín en Upala; el de Guayabo de Bagaces y el de  Barra de Colorado Norte.

Tal como confirmó el  Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres, este dinero ingresará a las cuentas del Fondo Nacional de Emergencias y se espera iniciar muy pronto con su ejecución.

“Este aporte inmenso que nos están dando para el tema de acueductos es crucial, esto nos permite intervenir ya no de una manera transitoria, como lo planteamos al inicio a la CNE, sino que daremos una respuesta integral a más de 41 mil personas de manera directa. Esta donación permitirá también al AyA liberar recursos que tenían comprometidos para el tema de reconstrucción y utilizarlos ahora en proyectos en otras partes de país. La prioridad ahora es una ejecución rápida de estos recursos y con absoluta transparencia”, dijo el Comisionado Presidencial.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...