Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Han sido múltiples las acciones que se han ejecutado en el país para lograr salir adelante, tras las incidencias ocasionados por el Huracán Otto. Guanacaste no se queda atrás, ya que las diferentes instituciones y autoridades agilizan sus labores, para dar esperanza a la población de esta comunidad afectada.

Rosendo Pujol, Ministro de Vivienda, enfatizó a Periódico Mensaje, que ha sido diferente el control de las viviendas en Guanacaste. Zonas como Bagaces y Liberia ya han sido evaluadas, mientras que están pendientes La Cruz y Cañas.

“En el caso de Bagaces había 76 reportadas, y ya todas se evaluaron. Se determinó que 59 requieren de reubicación y vivienda nueva, tres hay que volver a inspeccionarlas y 14 de reparación”, dijo Pujol, según datos preliminares.

Además agregó “En el caso de Cañas hay cinco, las cuales todavía no se han evaluado, sólo son reportados. En el caso de Liberia se tienen cinco casos reportados, de los cuales al 7 de diciembre se han evaluado cuatro, y de ellas solamente una requiere reconstrucción, otra de reubicación y vivienda nueva y otra de reparación”.

En el caso de La Cruz, son 50 casos, que se están trabajando en conjunto con la Municipalidad del cantón. La mayoría de casos son del distrito de Santa Cecilia, cerca de Upala. El Ministerio de Vivienda dará seguimiento a esta comunidad a partir del próximo 13 de diciembre.

Para estas intervenciones de emergencias, el Ministerio de Vivienda solicitará un presupuesto especial, una vez finalizados todos los estudios en Guanacaste, sin afectar las solicitudes de bonos de vivienda del resto de la población del país. 

“El compromiso es atender todos los casos sin excepción. Los plazos del sistema de vivienda tienden a ser muy lentos. Para las situaciones menores se encargará el IMAS, las que requieren reparaciones significativas las atenderemos a través del  bono de Reparación, Ampliación, Mejoras y Terminación (RAMT)”, expuso Pujol.

“Sí ocupamos más tiempo para poder definir con detalles, la situación socioeconómica de las familias, se necesita un mejor procesamiento de la información”, añadió el Ministro de Vivienda.

Cuatro rutas con daños en Guanacaste

Por su parte, Giselle Alfaro, Viceministra del MOPT, manifestó en entrevista con Periódico Mensaje,  que fueron cuatro las rutas con daños en Guanacaste, sin embargo, las afectaciones fueron controlados y han sido intervenidas, con pasos regulados.

Principalmente la ruta 902 que va de Hojancha a Carmona y la ruta 917 que es Potrerillos a Brasilia. Hay algunas rutas que colindan la parte de Guanacaste en la zona de La Cruz como Aguas Claras, Colonia Libertad (entre Upala y Guanacaste) y la 135 que va de Upala a Santa Adela.

“La mayoría dañadas por derrumbes y erosión sobre la vía, pero nada de qué preocuparse todas están siendo atendidas de manera inmediata. En algunos casos menores, sólo alcantarillas afectadas. Se requieren limpiezas de drenajes, recoger los árboles caídos y otros materiales”, indicó Alfaro.

Las rutas son intervenidas con dos o tres cuadrillas cada uno, así agilizando el mejoramiento con prontitud.

Si bien es cierto, la ruta 165, donde se ubica el Puente Río Blanco, en Guayabo de Bagaces, fue de las más afectadas, e incluso el único que fue cerrado.

A nivel nacional hasta el 7 de diciembre, se han atendido 394 puntos en 92 rutas. El monto estimado para dichas intervenciones supera los ¢11 mil millones.
 

Aporte económico a las familias

Un total de ¢862.081.000 ha girado el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a 943 familias que se encuentran en estado de pobreza y fueron afectadas por el Huracán Otto en Upala. El IMAS ha valorado a 1.643 familias de las cuales sus trabajadores sociales recomendaron otorgar el susbsidio a 1.252.

Según confirmó, Juan Luis Gutiérrez, director regional del IMAS en Upala, faltan 1.100 familias por valorar que suponen un monto adicional en subsidios por ¢1.200 millones.

 

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...