La planta geotérmica Miravalles III, en La Fortuna de Bagaces, volverá a operar normalmente en enero, después de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalice las labores de rehabilitación de la infraestructura afectada por el paso del huracán Otto.
Actualmente se continúan las labores de limpieza de los caminos de acceso y de la plazoleta de uno de los pozos de producción de la planta.
El fuerte impacto del material desprendido de las partes altas del volcán Miravalles, a consecuencia de este fenómeno, provocó daños en la tubería de dos pozos de producción; en las líneas de reinyección en caliente y en frío de la Unidad Separadora 7, en el acueducto industrial y en vías de acceso.
“Tras los trabajos que ya se realizan de limpieza y de protección en el cauce erosionado de la quebrada Hornillas, en el camino de acceso a esa central, la próxima semana se iniciará la reparación de las tuberías dañadas de reinyección en frío, en caliente y de vapor, necesarias para la operación de Miravalles III, que tiene una capacidad de 29,45 MW”, informó César Mora, responsable de Mantenimiento de Obra Civil de Recursos Geotérmicos del ICE.
Luego del inventario de daños y definición de un plan de recuperación, el reinicio de generación de Miravalles III será la primera rehabilitación que se logre de este complejo geotérmico, mientras continuarán reparaciones en otras tuberías de pozos afectadas, proyectándose que todo quedará normalizado para el próximo mes de mayo, agregó Mora.
El pasado martes, personal del ICE logró restablecer temporalmente, la toma de aguas y el acueducto industrial que da soporte a la operación del campo geotérmico y unidades generadoras de todo el Complejo Miravalles, el cual está constituido por las plantas Miravalles I, II, III, V y Boca de Pozo.
La limpieza del camino que da acceso a la plazoleta del pozo 7 y a la toma de agua (Cabro Muco) del acueducto industrial, sobre la cuenca del río Cuipilapa, permitió el pasado jueves la restauración del servicio de distribución eléctrica en la zona, donde se ubica también una lechería y el centro turístico “Las Hornillas”
Adicionalmente, el ICE logró rehabilitar un camino alterno hasta el tajo denominado “Gris”, del cual se extraerán los materiales para las reparaciones, para lo cual ya se cuenta con las autorizaciones correspondientes.