Publicidad

Este 27 de octubre autoridades del Gobierno cerraron permanentemente y en forma pacífica el sitio conocido como parqueo Deldú, en Peñas Blancas, a menos de un kilómetro de la frontera con Nicaragua, donde durante cuatro meses llegaron a aglomerarse hasta 2000 migrantes irregulares.

Unas 130 personas migrantes que permanecían en ese lugar aceptaron trasladarse a los Centros de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), habilitados por el Gobierno de la República en El Cruce a Santa Cecilia y en El Jobo, ambos en el cantón de La Cruz.

En el operativo,  que transcurrió con orden y respeto, participaron autoridades de La Dirección de Migración y Extranjería (DGME), Comisión Nacional de Emergencias, Patronato Nacional de la Infancia, Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de la Mujer, Municipalidad de La Cruz, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Comunicación, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La clausura del parqueo Deldú se realizó de manera paulatina desde el pasado 27 de setiembre, mediante un proceso informativo y de diálogo entre las instituciones y la población migrante, lo que permitió un desalojo pacífico, ordenado y voluntario, priorizando el traslado de familias con menores de edad y embarazadas.

El llamado parqueo Deldú era un lugar inadecuado para la población migrante, ya que no reunía las condiciones para atender dignamente a las personas y podía ser un riesgo para la salud pública de la zona.

Al clausurar este sitio, las instituciones públicas involucradas en la atención del fenómeno migratorio cumplen con el compromiso adquirido con la comunidad de La Cruz y las personas migrantes en tránsito, de salvaguardar la seguridad ciudadana y la salud pública, así como procurar una migración digna, segura, ordenada y humanitaria.

Para utilizar los servicios de los CATEM las personas migrantes irregulares deben haber obtenido el Permiso de Ingreso y Permanencia temporal (PIT), en las oficinas de la DGME en la frontera de Paso Canoas. Quien no lo porte se expone a ser detenido y deportado.

El registro le permite al Gobierno de Costa Rica brindar una atención básica humanitaria en los centros autorizados, entre la que se incluye agua, alimentación, asistencia médica y apoyo a las familias con niños y mujeres embarazadas. Si se dirigen a la frontera norte del país, las personas migrantes deben permanecer en los CATEM de El Cruce y el Jobo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...