La Municipalidad de Nicoya, a través del departamento de Gestión Ambiental, presentó el pasado 22 de marzo, la propuesta de una visión de la gestión integral de los residuos sólidos, la cual busca transformar la cultura actual de eliminación de desechos, a una que evite los residuos mediante prácticas de producción y consumo sostenibles.
En este sentido la Municipalidad impulsa acciones que se orientan a la reducción de residuos, a la recuperación de materiales, aprovechamiento energético y tratamiento de los residuos.
Todas estas acciones se organizan en el departamento Ambiental Municipal desde cinco ejes o ámbitos los cuales contemplan lo técnico, legal-administrativo, lo institucional-organizativo, la educación y sensibilización y lo económico.
En el contexto de otros esfuerzos en materia de residuos sólidos, tales como el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y los Planes Municipales de Gestión, la municipalidad es un instrumento práctico que brinda a diversos actores un plan de acción que promueve un abordaje integral del tema de los residuos sólidos.
Elizabeth Fernández, coordinadora de ese departamento, explicó que, debido al cierre del vertedero, el ayuntamiento debió de apresurar el proyecto, que espera, que todos en el cantón vayan tomando conciencia de separar los desechos.
“Durante el año pasado hemos estado llegando a los centros educativos, llevando el mensaje a los escolares, ellos deben de asumir parte de la responsabilidad en sus casa. Estamos trabajando con el cierre técnico del vertedero, se han hecho muchos cambios en el vertedero”, indicó la funcionaria.
Desde que se puso en marcha el plan de recolección de desechos reciclables, en diez meses se recolectaron 64.4 toneladas de basura reciclable, eso equivale a 2.629 .265 colones vendidos, eso se invierten el programa de culturalización a las comunidades.
Elizabeth, dijo que espera que con Plan de Residuos, presentado a la comunidad nicoyana, espera que se asuma una responsabilidad, porque llegará el momento que si no se separa la basura, no se le recoge los desechos a los que incumplen, eso es respaldado en la Ley 8839, de Gestión Integral de Residuos Sólidos. En el Artículo 12 de la Ley, se obliga a que las municipalidades tengan un Plan de Gestión Integral de residuos.“Con este proceso, se dio un paso para entremos a educarnos y empezar a separar la basura, tanto la común como la reciclable.
Queremos que Nicoya sea un cantón con buenas prácticas ambientales, enfocadas a la reducción, separación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos”, señaló Fernández.