Publicidad

El pasado jueves 8 de setiembre el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), del Territorio Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán, se convirtió en el número 21 en ser aprobado. Ahora solamente restan 7 para llegar al total de los 28 territorios conformados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en el país. 

La actividad se realizó en las instalaciones del ICE en Tilarán, con la participación de 90 asambleístas acreditados, invitados especiales, funcionarios regionales, así como la presencia de Lynette Camacho López, Directora de la Región Chorotega del Inder, y Oscar Vásquez, Director Regional del MAG. De igual manera, Sidey Cortés quien es la Secretaria Técnica y Ángel Guevara, Presidente del Comité Directivo del Territorio

Según manifestó Sidey Cortés, se analizaron 175 proyectos y se escogieron 54 proyectos prioritarios identificados. Además, se entregó el convenio con la Municipalidad de Tilarán por ¢200 millones, para caminos en el asentamiento Nuevo Arenal en Tilarán, como parte de la articulación que se lleva a cabo con los Gobiernos Locales.

Entre las líneas estratégicas definidas, se encuentran en la Dimensión Ambiental la gestión integrada del recurso hídrico y de residuos sólidos; en la Dimensión Económica, se encuentra el empleo para la población vulnerable y una producción ecológica, sostenible y orgánica.

Asimismo, en la Dimensión Social se pretende mejorar la salud de los habitantes del territorio y la seguridad ciudadana; en la Dimensión Infraestructura y Político-institucional, la prioridad será el agua para el consumo humano, la reparación y mantenimiento de caminos vecinales y la articulación interinstitucional para capacitar a las organizaciones de base.

En cuanto a la Dimensión Cultural, se definió el apoyo a la identidad cultural y la dinamización económica de la cultura.

El Territorio Rural de Bagaces-Cañas-Tilarán-Abangares fue conformado el pasado 26 de noviembre del 2015, cuenta con una extensión de 3269,84 Km2 y una población de 88.934 habitantes. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...