Actualmente, en Guanacaste se capacitan seis comunidades más, quienes completarían las 200 comunidades seguras en este año del 2016. Aunado a ello, los oficiales de Programa Preventivos Policiales de Guanacaste han desarrollado actividades de acercamiento a las comunidades con música folclórica, juegos tradicionales, ciclismo recreativo, partidos de fútbol y marchas contra la violencia.
Toda esta ardua labor es con el objetivo de crear una relación fuerte entre la Fuerza Pública y las comunidades; en busca de promover la seguridad en las comunidades.
La relación ha llegado a ser tan fuerte que ya muchas comunidades mantienen constante comunicación con los oficiales, por medio del uso de la tecnología, como es la aplicación Whatsapp.
El programa de Seguridad Comunitaria está orientado a organizar y capacitar a los vecinos para que tomen medidas de prevención, eviten ser víctimas de la delincuencia y mejorar la calidad de vida.
Entre los temas que trabajan en la capacitación está el conocerse mejor como vecinos, el reconocimiento de lugares que requieren mejoras, identificación de personas sospechosas y el proceder policial.
Las comunidades también reciben conocimientos en temas legales.