Publicidad

El asentamiento Los Terreros en Liberia, Guanacaste, tiene aproximadamente 15 años de establecido, sin embargo, sus beneficiaros no han recibido, históricamente, las inversiones que requieren para mejorar su calidad de vida y un desarrollo integral. Por eso, el Inder decidió invertir en este y otros asentamientos guanacastecos con una serie de obras de gran impacto. 

Aquí se construyó un aula en la escuela Bermudas, que servirá para establecer el centro de informática que beneficiará a su población estudiantil de 76 niños y niñas. También se utilizará para la formación de 12 adultos en educación abierta. Además, se construyó una batería sanitaria. Las obras beneficiarán a unas 45 familias y tiene una inversión total de ¢20.832.375 colones, fueron construidas por medio del Departamento de Infraestructura del Inder. La edificación consiste en un aula escolar de 72 metros cuadrados y una batería sanitaria de 11.52 metros cuadrados. 

La maestra Glinis García Centeno asegura que: “para mí es un orgullo estar estrenando esta aula y los niños están muy contentos, en realidad estamos mejor aquí. Yo les agradezco al Inder porque ellos con esta escuela siempre nos han colaborado”

Por parte el estudiante Aarón Andrés Hurtado “yo me siento bien, porque han hecho bien la cosas y me enseñan más cosas. Aquí en esta aula está bien cómoda.”

Pero las inversiones del Inder en esta zona no acaban aquí. Ya se está gestionando un proyecto articulado con la municipalidad de Liberia la construcción de un puente de acceso al sentamiento, por un monto de 348 millones de colones, pues las familias deben cruzar un río para ingresar al lugar. Además se mejorarán los caminos de los asentamientos Las Lilas, Aguas Frías y Santa Clara.

Las obras en los Terreros fueron entregadas por el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, quien además aprovechó para entregar 23 escrituras a beneficiarios de asentamientos como Quebrada Grande y El Consuelo. Asimismo, se entregaron escrituras de los asentamientos ubicados en Cañas, Guanacaste como Lajas y Solania.

Por fin llega el agua al asentamiento La Urraca

La Urraca, se ubica en el cantón de Carrillo en Guanacaste, y es otros de los asentamientos en los cuales el Inder está desarrollado proyectos que impactarán positivamente su desarrollo.

Luego de muchos años de tener necesidad de acceso al agua, el Inder llevó a cabo la perforación de una serie pozos profundos, con los cuales se permite establecer tres sectores de riego por goteo para la producción diversificada de cultivos aptos para estos sistemas de producción de los beneficiarios del asentamiento. La inversión superó los 45 millones de colones y se verán beneficiadas aproximadamente unas 100 personas de forma directa e indirecta. 

 Aunado a eso, se inauguró el proyecto de electrificación que consta de un tendido trifásico, el cual conlleva la mejora desde el cruce de Sardinal y un cableado nuevo. Estas obras permitirán poner en operación los pozos profundos. La inversión fue de ¢60 millones de colones. El proyecto de electrificación fue desarrollado por CoopeGuanacaste con recursos del Inder.

La visita a La Urraca se aprovechó para hacer la entrega oficial de un camino que beneficiará a 23 familias y en el cual se invirtió un total de ¢142.934.875 millones de colones. El trabajo realizado consta del lastreado de 3.37 kilómetros, donde se incluyen 5 pasos de alcantarilla con sus cabezales. Esta obra se construyó con presupuesto del Departamento de Infraestructura del Inder.

Además, para este 2016 el Inder tiene planeado realizar otras inversiones como la construcción de un centro de acopio para los productos que se siembren como arroz, maíz, frijol, papaya entre otros, con un costo de ¢25 millones de colones. También se realizará un trabajo de preparación de tierras para un total de 15 hectáreas para la siembra de arroz, proyecto en el que se invertirán casi ¢20 millones de colones. 

Por otra parte, se construirán de tres módulos para la siembra de productos agrícolas con la técnica denominada “casa sombra”, de forma articulada con la FAO y se entregarán insumos para la siempre de arroz, como herbicidas, abonos y semillas, todo con un coto de más de ¢17 millones de colones y que beneficiarán a más de 100 personas.  

Finalmente, este jueves en el asentamiento de la Urraca se aprovechó para entregar un total de 8 escrituras a beneficiarios de zonas aledañas. 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...