El Banco Popular y de Desarrollo Comunal distribuirá a partir del próximo jueves 14 de julio más de ¢109 mil millones por concepto del Ahorro Obligatorio y Aporte Patronal, en beneficio directo de 1.377.126 personas que laboran en el país.
El total de los recursos (¢109.736.684.623,00) serán depositados en las diversas operadoras de pensiones, y estas a su vez trasladarán los respectivos montos a las cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) de cada persona afiliada.
Este monto total corresponde a los aportes de las personas trabajadoras y de los patronos - en el período comprendido entre enero y diciembre del año 2015 -, más los intereses reconocidos por el Banco Popular en los últimos 18 meses.
“Año con año reafirmamos nuestra solidez financiera y operativa, realizando un giro de estas dimensiones en un solo día, en beneficio directo de miles de personas trabajadoras que verán reflejado su esfuerzo y acrecentados sus fondos de pensión complementarias para mejorar su calidad de vida, su futuro y el de su familia cuando llegue el momento de la jubilación”, destacó Magdalena Rojas, Subgerenta General de Operaciones del Banco Popular.
Del total de los recursos, más de ¢82 mil millones fueron aportados por las personas trabajadoras, más de ¢20 mil millones por parte de los patronos y los restantes ¢6.475 millones corresponden a los intereses pagados por el Banco. La Entidad reconoció una tasa de 4,27%.
Magdalena Rojas recalcó que la administración de este ahorro le permite al Banco Popular otorgar financiamiento social y económico a los sectores vulnerables del país.
Tal y como lo estipula la legislación que dio origen al Ahorro Obligatorio, estos recursos son empleados en la concesión de préstamos a las personas asalariadas, artesanos, pequeños y medianos productores, asociaciones de desarrollo comunal, municipalidades, cooperativas y organizaciones sindicales y solidaristas, entre otros sectores.
Asimismo, con estos fondos se financian proyectos específicos de desarrollo comunal o regional realizados por medio de instituciones públicas o privadas, y en beneficio directo de los distintos territorios del país y la ciudadanía.
De esta forma, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su solidez financiera, fortaleciendo por 47 años el desarrollo económico y social de las personas trabajadoras, sus familias, sus empresas y organizaciones sociales de Costa Rica.