Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Con el objetivo de fortalecer sus negocios, 355 mujeres de Guanacaste hoy forman parte del Proyecto Emprende, que se orienta al tema de la autonomía económica para buscar y analizar los retos para su crecimiento y el desarrollo local del territorio al que pertenecen. El I Encuentro Regional “Retos del Empresariado Femenino” se realizó el 27 y 28 de abril en el Hotel Boyeros, en la región Chorotega.
Según Shirley Gayle Monge, administradora del Proyecto Emprende, son mujeres guanacastecas con idea de negocio o que tienen una micro empresa en marcha, ya sea formal o informal, individual o colectiva, y son ellas las que lideran y viven en la zona donde opera.
El 21.4% corresponde a participación de emprendedoras de Liberia, seguido del 15.77% de Nandayure, 14.37% de Nicoya, 7.89% de La Cruz, 7.61% de Carrillo, 7.04% de Santa Cruz, 6.48% de Cañas, 5.35% de Hojancha, 4.51% Bagaces.
Hay dos rangos de edades que ronda la mayoría de las vecinas de Guanacaste que participan en el programa: entre los 30 a 34 años, y los 50 a 54 años. Del total de las 355 mujeres, 103 son jefas de hogar.
Entre los aspectos que se refuerzan en los negocios está: el uso eficiente de los recursos productivos, el acceso a los servicios de desarrollo empresarial y financiero, toma de decisiones; además del apoyo en cursos y capacitaciones especializadas, en áreas de inglés, computación y tecnología, entre otras.
Gayle fue enfática en que el Proyecto Emprende ha identificado tres aspectos fundamentales que deben mejorar las pequeñas empresas de Guanacaste: competitividad, innovación y formalización en los negocios; elementos que quizás han impedido su desarrollo.
Hay dos modalidades para tratar el empresariado femenino, ya sea financiado con fondos europeos, o con la articulación interinstitucional, es decir, con algunos servicios de entidades como UCR, UNA, INA, entre otras.
Gayle aseguró que el acompañamiento técnico a las mujeres empresarias se realiza en un periodo aproximado de un año, pero se puede sobrepasar.
El Proyecto Emprende inició como una invitación de MIDEPLAN al INAMU para presentar un proyecto en el tema de vulnerabilidad económica en las mujeres, debido a que había fondos disponibles de Cooperación Internacional en la Unión Europea (UE) en el marco del acuerdo de la Asociación con Centroamérica, en el 2012. En este momento se firmó un convenio con la UE para apoyar a mujeres en el tema de emprendimiento en tres regiones nacionales: Chorotega, Pacifico central y Huetar Caribe.
A finales de octubre del 2016, se llevará a cabo el Congreso Internacional del Proyecto Emprende para generar un acercamiento entre las instancias públicas y seguir abordando acciones de desarrollo y/o crecimiento en el empresariado femenino.