Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Luego del acontecimiento en Playas del Coco, el Comité de Seguridad de la Cámara de Turismo de Guanacaste (COSECA), ha realizado acciones inmediatas, así agilizando los procesos en la implementación de nuevas estrategias en beneficio de la provincia.
Luis Diego Hidalgo, vicepresidente de CATURGUA y coordinador de COSECA, manifestó que han sido frecuentes las reuniones entre diversas organizaciones del sector: OIJ, la Fuerza Pública, Municipalidades, Policía Turística, y otras.
El primer encuentro de COSECA tras el incidente del Coco, se realizó con Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), gracias a la colaboración del diputado por Guanacaste Johnny Leiva, donde se centraron en temáticas como la falta de recursos y personal del OIJ en Liberia, y que históricamente los refuerzos están centrados en Santa Cruz, lo que dificulta una debida operación.
“Ya gestionamos con la Corte Suprema de Justicia los requerimientos del personal y los cambios que se deben implementar en este sentido”, dijo Hidalgo.
Asimismo, se implementará en los próximos meses una mejora en la atención de las denuncias, ya que en los últimos tiempos, si algún turista tiene un problema o un ciudadano de las zonas costeras, tiene que trasladarse hasta Liberia o Santa Cruz para ponerla.
“Estamos trabajando para que sea la Policía Turística la que tome estas denuncias para agilizar el proceso y disminuir el tiempo que recorren los afectados para imponerla”, aseguró Hidalgo.
En otro encuentro con Gustavo Mata, ministro de seguridad en Guanacaste junto con la participación de municipalidades de Carrillo y Santa Cruz, se discutió de la necesidad de la creación de las Cámaras Turísticas en los diferentes cantones, siendo la Fuerza Pública la entidad encargada de monitorearlas.
“Vamos a ir a tocar las puertas de las municipalidades que no asistieron a esta reunión, para hacerles la invitación personalmente”, afirmó el Coordinador de COSECA.
Igualmente se definió con el Director Regional de la Fuerza Pública en Guanacaste hacer planes en conjunto para abordar los temas como el trabajo en las playas para dar seguimiento a los piratas y comercios ilegales, y así implementar acciones y delegar responsabilidades a cada una de las entidades: Migración, Tránsito, Fuerza Pública, Municipalidades, e incluso con el Ministerio de Salud.
Otra de las prioridades es la rotación de las autoridades policiales cada cierto tiempo, para evitar nichos de amistad entre estos funcionarios y la población, que afectan el desarrollo de la seguridad de la región.
Se plantea la reubicación de las delegaciones de la Fuerza Pública de Tamarindo y El Coco, en Papagayo y Flamingo, con la colaboración de la empresa privada, iniciándose con la búsqueda de los lotes.