El diputado Johnny Leiva Badilla lamentó que en el informe de labores el Presidente Luis Guillermo Solís omitiera hablar de Guanacaste y las necesidades de agua y de infraestructura, aun cuando existe un empréstito aprobado en el 2014 para mejorar la Ruta Interamericana.
Refiriéndose al discurso del Presidente el diputado Johnny Leiva señaló que la Unidad coincide con dos proyectos que el Mandatario señaló como prioritarios. “Nuestra fracción ha estado promoviendo el Expediente 19.497 Ley de Fideicomisos de Infraestructura a nivel nacional para poder mejorar nuestra competitividad, las condiciones de las empresas que están instaladas, poder traer empresas extranjeras y motivar a los nacionales para que sigan creciendo. También abogamos por el proyecto bajo el expediente 18.329, proyecto para fortalecer la CCSS, ambos de gran importancia para el país”.
Coincidimos con el Presidente Solís que son proyectos importantes para el país, en materia fiscal el Presidente de la República dijo que ha cumplido con varias medidas que ha tomado el gobierno y como Fracción vemos que son positivas, buenas pero que no son suficientes”, dijo el diputado Leiva Badilla.
Además en la crítica a las acciones del gobierno, el diputado socialcristiano mencionó que en octubre del 2014 los diputados aprobaron el préstamo por $450 millones. Casi dos años después, el Gobierno ni siquiera ha nombrado la unidad gestora y no se ve una luz para que den inicio las obras.
Leiva Badilla insistió ante el MOPT, que en las obras de ampliación de la Ruta Interamericana incluyera el tramo Cañas-Limonal, ya que es una sección muy importante para el desarrollo socio económico de la provincia de Guanacaste.
“Seguimos esperando la solución para terminar la carretera de Limonal-Cañas con la ampliación a cuatro carriles. Un empréstito que se aprobó hace casi dos años y que todavía no hay señales de que se vaya a concretar esta inversión”, expresó el legislador guanacasteco.
Estas obras le permitirían a Guanacaste disminuir el tiempo de traslado en hasta un 33%, además podrían reducirse el porcentaje de accidentes de la vía y disminuir el costo promedio de operación vehicular.
“Concuerdo con el representante en Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien había advertido que nuestro país es uno de los más lentos para ejecutar dinero en infraestructura, ya que según él, se gasta demasiado tiempo en los procesos previos a las obras, como la elaboración de diseños y la obtención de permisos”, afirmó el diputado guanacasteco Johnny Leiva Badilla.