Publicidad
Publicidad

 

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Se dice que el Sistema Cooperativista en Costa Rica tiene una tradición extensa de más de 70 años. Los legisladores creyeron que el país podría ser un terreno fértil para el desarrollo del Cooperativismo y no se equivocaron, al ser una nación democrática,  y por la forma del ser del costarricense, fue así que este tipo de organización encontró un ambiente amigable para desarrollarse, razón por la cual ha agarrado fuerza en el país, y es por esto que el 27 de abril se celebró el Día Nacional del Cooperativismo.

La inauguración de la Semana Nacional del Cooperativismo fue en Santa Cruz, el 18 de abril, por ser Guanacaste una provincia de importancia en el desarrollo del país.

Ronald Fonseca, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) enfatizó que Guanacaste es territorio fértil para el Cooperativismo, ejemplo vivo de múltiples cooperativas exitosas, logrando agremiar grupos importantes en el campo agrícola, de electrificación e inclusive ahorro y crédito; así demostrando que el guanacasteco ha logrado cumplir su cometido cooperativista, tal es el caso de Coopeguanacaste R.L con más de 50 años.

“El cooperativismo en Costa Rica está vivo. Es una opción en que la gente cree y el éxito radica en su esencia democrática”, dijo Fonseca.

El cooperativismo está presente en todas las regiones de Costa Rica, generando empleo y brindando servicios. De acuerdo con Fonseca, uno de cada cinco costarricenses está afiliado a una cooperativa, se habla de más de 800 000 personas, es decir, el 25% de la población costarricense.

“En Costa Rica hay un aproximado de 600 cooperativas a nivel nacional: 400 adultos y 200 de jóvenes y niños. De acuerdo con las estimaciones, generan más de 20 000 empleos en el país”, afirmó el Director Ejecutivo.

Datos del último censo 2012 de INFOCOOP demuestran que las cooperativas escolares y estudiantiles están establecidas en 218 centros educativos, que geográficamente la mitad se concentra en Guanacaste (26%) y Alajuela (24%). Respecto a las cooperativas de adultos, sólo en Guanacaste, hay un total de 37 sucursales, ello representa un 7% a nivel nacional.

Cada vez hay más cooperativas innovando, dese sus inicios eran sólo agrícolas, de consumo, de ahorro y crédito; pero ahora hay exitosas en otros campos como: salud, electrificación, y tecnología. Asimismo, hay algunas exclusivas para personas discapacitadas y mujeres jefas de hogar; es decir, el cooperativismo abre espacios para generar nuevas oportunidades.

“El cooperativismo indudablemente ha realizado un importante aporte al país. Hay cooperativas que en sus comunidades son el principal eje de desarrollo social- económico, en cuanto a la generación de empleos, la parte de dinamizar la economía del cantón, pero aparte hay que ubicar el aporte social, que por ley, reservan todos los años para educación y bienestar social de los asociados y la comunidad. Hay cooperativas que han contribuido a obras como reparación de puentes, accesos comunales, campañas de salud, etc.  Uno de los pilares del cooperativismo es compromiso con la comunidad y el medio ambiente”, expuso Fonseca.

Según el último Censo Nacional Cooperativo del 2012, efectuado por INFOCOOP se estima que las cooperativas del país recaudan, en conjunto, 4 000 millones de colones al año, para servicios de bienestar social.

Recién se hizo un estudio sobre el índice de progreso social en Costa Rica, que trataba de medir cuánto aportaban las cooperativas al progreso social de diferentes cantones y se demostró que en las zonas que existen, hay un mayor progreso social.

Datos del último Censo señalan cifras que reafirman la importancia del Sistema Cooperativista en el país: 418 millones de litros de leche son producidos por cooperativas, el 9.2% de personas aseguradas en el país son atendidas por cooperativas de salud, 708 000 personas son beneficiados del servicio de electrificación brindado por cooperativas, generan 132 000 millones  de colones en exportaciones y más de 895 millones en créditos son colocados por cooperativas de  ahorro y crédito.

INFOCOOP, un ejemplo para el movimiento cooperativo.

Fonseca le enfatizó a Periódico Mensaje que INFOCOOP en los últimos años, ha tratado de cumplir a cabalidad anualmente con sus metas en ejecución presupuestaria.

“Entendemos que el sector cooperativo tiene debilidades en asistencia técnica, educación, capacitación y financiamiento, entonces nuestro reto es lograr primero que los recursos disponibles para el desarrollo cooperativo se ejecuten en su totalidad cada año. No es posible que si vemos las necesidades, dejemos los recursos sin ejecutar. En el 2015, de los recursos que tuvimos se ejecutó el 97%. Nuestra función esencial es fortalecer las cooperativas existentes y también apoyar a las personas que tienen un sueño de formar una cooperativa a que lo concreten de manera exitosa”, aseguró el Ejecutivo.

En este sentido, INFOCOOP tiene el reto de continuar siendo una institución de excelencia y un ejemplo para el movimiento cooperativo. En cuanto a las tareas futuras está el compromiso de buscar nuevas oportunidades de autoempleo a través del cooperativismo, ver cómo hacer el cooperativismo atractivo para las nuevas generaciones, así como identificar los distritos con mayores necesidades del país y colaborarles a través del cooperativismo.

Cooperativas exitosas

Fonseca manifestó que una cooperativa es una empresa y como empresa debe administrarse con cuidado, con parámetros de excelencia, sin olvidar el control democrático, su esencia cooperativista.

“Debe innovar, estar pendiente de cambios del entorno,  y realizar los ajustes necesarios para que tenga continuidad y éxito”, concluyó.

 

 

 

 

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...