- Más de cuarenta proyectos darán inicio durante el 2015
- Nueva administración activó procesos constructivos con más de dos años de rezago y acompaña gestión de juntas ejecutoras
El 5 de setiembre de 2012 un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, con epicentro 8 km al noreste de Sámara, en el Pacífico Norte, afectó la planta física de casi 150 centros educativos. Daños estructurales de todo tipo aquejan desde entonces comunidades educativas en Guanacaste, Puntarenas y la zona occidental del país.
El rezago, la falta de liderazgo, planificación y transparencia eran evidentes, pero el panorama cambió en mayo de 2014. Las nuevas autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenaron una revisión integral de los procesos constructivos, a fin de determinar el estado real de la situación para tomar decisiones e informar con transparencia a las comunidades.
El diagnóstico determinó que la falta de claridad, el desconocimiento de los procedimientos y la escasa comunicación entre juntas administrativas o de educación, MEP y empresas constructoras, provocaron los atrasos y la inacción.
La nueva administración se propuso sacar adelante la tarea y saldar las deudas en materia de infraestructura.
Fue así como el 15 de abril de 2015, el MEP ordenó la reconstrucción de aulas y obras complementarias en ocho centros educativos afectados por el terremoto de 2012: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia.
El presupuesto para las primeras siete instituciones alcanza los ¢755 millones. La DIEE estima que la inversión total ronda los ¢9.000 millones.
La DIEE registra que, antes de mayo de 2014, la administración anterior apenas cumplió con la entrega de 5 de los 74 centros educativos con problemas de infraestructura considerados por el personal técnico en “situación grave”.
En marzo de 2015, Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP, visitó las comunidades educativas afectadas en Guanacaste. El jerarca se reunió con representantes de las juntas de más de 50 instituciones, tanto del denominado “Proyecto Sámara”, como de otros centros educativos que no fueron incluidos en la lista inicial.
Durante los encuentros, el MEP logró sumar el apoyo de los gobiernos locales de Santa Cruz y Nicoya.
El plan de trabajo diseñado por el viceministerio Administrativo y la DIEE contemplan que las obras avancen en grupos no menores de siete proyectos constructivos. En mayo arrancaron ocho, y se tiene previsto el inicio de 14 para finales de junio y 15 más para julio.
El departamento de Gestión de Proyectos Específicos de la DIEE estima que las obras correspondientes al primero grupo de centros educativos intervenidos se entreguen a la administración entre agosto y octubre de 2015. Las empresas contratadas trabajan bajo la modalidad conocida como “llave en mano”. Además, 15 procesos abreviados quedarían listos para el curso lectivo 2016.
Si el proyecto avanza sin contratiempos, el próximo año iniciarían obras en 32 centros educativos más afectados por el terremoto de 2012, con acompañamiento desde la provincia y con las ventajas que ofrece la experiencia adquirida en los últimos meses.
Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, recuerda que el presupuesto total de la DIEE para 2015 alcanza los ¢73.500 millones para la compra de terrenos, mobiliario, desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura educativa.