En La Cruz 6 de cada 10 alumnos aplazan bachillerato (62,5%) siendo esteel peor promedio del país
Algunas escuelas que ya se encontraban en malas condiciones no lograron soportar la furia del sismo y con ello incrementaron las necesidades en arreglos para poder albergar al estudiantado.
De acuerdo con la Dirección de Infraestructura (DIE) la atención de las reparaciones asciende a 8.000 millones de colones los cuales casi la mitad de ese costo se concentraría en Guanacaste.
En el Ministerio de Educación reconocieron que no pudieron salir adelante con las reparaciones pues se debe atender unos 102 centros en todo el país, 56 de ellos se encuentran en esta provincia y necesitan una reconstrucción total o parcial.
A ello se suma que las juntas de educación no lograron coordinar para iniciar con el proceso de reconstrucción.
Según comentó Carlos Villalobos, jefe de la DIE la expectativa es entregar obras durante el segundo semestre de este año.
Los cantones donde se presentan las mayores carencias en infraestructura son Carrillo, Liberia, Nandayure, Santa Cruz y Nicoya los cuales concentran 40 centros educativos en malas condiciones.
El estudio elaborado por la Dirección de Infraestructura del MOPT cuantificó un monto requerido de ?3.681.829.266,31 para salir adelante con estas obras.
Otro de los desafíos que debe superar el Ministerio de Educación es en materia de deserción escolar. Según datos de la última Encuesta de Hogares, elaborada en julio de 2012 un 5% de los niños entre edades de 5 a 12 años no asisten a la escuela; un 17% de los menores de 13 a 17 años se ausentan del colegio y no asisten a la educación media y superior los jóvenes entre 18 y 24 años en un 67%.
Los peores resultados nacionales de repitencia en años recientes se han dado en Cañas, Liberia, esta última tiene una deserción por encima del 10% seguido por Santa Cruz. En La Cruz 6 de cada 10 alumnos aplazan bachillerato (62,5%) siendo este el peor promedio del país (3 de cada 10).
Aunque la provincia dio pasos gigantes en la reducción de la deserción (pasó de 15,3% en 2007 al 11,9% en 2010) y en cobertura de secundaria (58% en 1996 a 78% en 2009), todavía tiene el reto de que los estudiantes terminen el colegio y, que cursen alguna carrera universitaria o técnica. Sin embargo, sólo 3 de cada 10 estudiantes que inicia la secundaria culmina con el bachillerato, mientras que en el país lo hace el 40%.
Además, menos de una tercera parte de los jóvenes asiste a la universidad, mientras que en la Región Central lo hace el 41%.
El Ministerio de Educación también tiene como desafío ofrecer mayores incentivos a los estudiantes de esta región ya que por ejemplo en el último año fue la más marginada del país, recibiendo incentivos para un 57% de la población escolar.