Tres centros educativos del cantón de Carrillo tienen nuevas aulas y mejoras en su infraestructura, como parte de la iniciativa Juntos por Guanacaste
Por primera vez la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, visita el Jardín de Niños Playas del Coco y la Escuela de Filadelfia, en las que el Comando Sur de Estados Unidos, por medio de la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática, construyó aulas, sistemas para aguas e instaló techos especiales para aislamiento térmico, entre otras mejoras, con el fin de que los estudiantes cuenten con la infraestructura adecuada que les permita tener una experiencia de aprendizaje óptima.
Ambos proyectos se realizaron en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el gran total de las dos obras es de más de dos millones cuatrocientos mil dólares.
Un tercer centro educativo -la Escuela Bernardo Gutiérrez, en Carrillo- también recibió una donación de mobiliario para sus profesores, por un monto de dieciséis mil quinientos dólares.
Estas obras forman parte de la iniciativa Juntos por Guanacaste que la Embajada de Estados Unidos desarrolla con sus contrapartes costarricenses, por el bien de los guanacastecos. “Estas donaciones son un recordatorio de lo que se puede lograr cuando trabajamos mano a mano para establecer un entorno de mejor acceso a la educación. Estados Unidos está comprometido a laborar unidos para crear una Costa Rica más segura y próspera”, dijo la Embajadora Telles.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, indicó que “bajo el liderazgo del Ministerio de Educación Pública y el compromiso que siempre ha mostrado el Gobierno de los Estados Unidos de América, recibimos estas obras, como un símbolo de amistad y de cooperación, que permitirá que nuestros estudiantes puedan disfrutar de un proceso educativo en un entorno que favorecerá la sana convivencia, la innovación y el aprendizaje colectivo”.
Escuela Excelencia del Coco
Valor de la donación: un millón seiscientos mil dólares.
Para la construcción de este jardín de niños se partió de cero. Consta de: Cuatro aulas con paredes de bloque de concreto reforzadas. Techo de lámina galvanizada, tipo sándwich, con aislamiento térmico.
Instalación de previstas para servicios básicos (agua, electricidad), servicios sanitarios completos, sistema séptico, alarmas contra incendio con detectores de humo y de calor. Puertas metálicas y ventanas de aluminio.
Sistema de pararrayos.
Gabinetes con extintores de incendios, alarmas contra incendio, con detectores de humo y de calor.
Pozos de filtración.
Fregaderos con mueble en cada aula, para que los niños puedan tomar sus meriendas dentro de la clase.
Malla perimetral.
Área total de construcción: 703 metros cuadrados, que incluye área de parqueo y las aulas.
Este kínder se construyó en un terreno que el MEP adquirió para trasladar en el futuro la escuela de la localidad que, de manera frecuente, debe enfrentar inundaciones.ANTES
Escuela Central de Filadelfia
Valor de la donación: ochocientos nueve mil dólares.
En este centro educativo se construyó un pabellón de tres aulas y una cancha de baloncesto con las siguientes características:
Paredes de bloque de concreto reforzadas.
Techo de lámina galvanizada, tipo sándwich, con aislamiento térmico.
Instalación de previstas para servicios básicos (agua, electricidad), servicios sanitarios completos, sistema séptico, alarmas contra incendio con detectores de humo y de calor.
Puertas metálicas y ventanas de aluminio.
Sistema de pararrayos.
Gabinetes con extintores de incendios, alarmas contra incendio, con detectores de humo y de calor.
Sistema de desahogo de aguas llovidas conectado al drenaje público.
Acera de concreto techada que une con los edificios existentes de la escuela.
Cancha de baloncesto techada (incluye tableros y aros).
Área total de construcción: 336 metros cuadrados (189 metros cuadrados de las aulas y 147 metros cuadrados la cancha de baloncesto).
El pabellón de las tres aulas contribuye a disminuir los niveles de hacinamiento en el centro educativo, mientras que la cancha techada permite la realización de actos cívicos en los que participen todos los alumnos del centro educativo a la vez.
Donación para Escuela Bernardo Gutiérrez
Valor de la donación: dieciséis mil quinientos dólares.
Otro centro educativo guanacasteco que recibió una donación de la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática.
A esta escuela se le donaron:
22 armarios.
22 escritorios.
24 sillas.
13 pizarras acrílicas.
3 archiveros.
2 mesas plegables.
Más de 300 estudiantes de Carrillo se benefician con estos aportes del gobierno de Estados Unidos.