Publicidad

MUCHO DESARROLLO. Los graduados de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional han realizado importantes aportes al crecimiento de la provincia de Guanacaste en diversos campos que mejoraron la calidad de las familias a través de la educación. Foto: Cortesía Universidad Nacional.
  • Casa de estudios ha graduado a más de 3300 profesionales en Liberia y Nicoya.

Hace 50 años nació la Universidad Nacional, (UNA), con el fin de crear mayores oportunidades de acceso a la educación superior universitaria. Desde sus inicios, en 1973, mantuvo un recinto en Liberia, heredado de la Escuela Normal Superior. La UNA fue ampliando su presencia en la provincia con la apertura de una nueva sección en Nicoya y en 1998 se consolidó como Sede Regional Chorotega, con sus campus en Liberia y Nicoya.

Los campus Liberia y Nicoya son fortalecidos con programas y proyectos de vocación social, creación de oportunidades de estudios, renovada oferta académica, proyectos de investigación y extensión educativa en la provincia de Guanacaste, lo que asegura la adaptación de sus estudiantes ante las actuales demandas laborales y sociales.

Hoy, gracias al incremento académico y las demandas de las comunidades, sus campus tienen una matrícula de 2 215 estudiantes atraídos por una innovadora oferta de carreras donde esa Alma Mater tiene una destacada presencia.

Además, el 75% de los alumnos reciben una beca otorgada mediante un proceso de estudio riguroso, que determina si las persona necesita o no la ayuda económica para estudiar.

La Universidad ofrece la beca Omar Dengo, que es la más importante en términos de apoyo porque da posibilidad de tener residencia, exoneración de matrícula y aporta una ayuda económica a cambio de que los estudiantes cuenten con promedios buenos.

Igualmente, otorga la beca Luis Felipe González Flores para los estudiantes que por su situación socioeconómica y distancia se les dificulta asistir a la universidad. Se calcula qué tan lejos viven del Campus, y se les brinda el beneficio de exoneración de toda la matrícula, se les ayuda con pasajes y alimentación.

CERCA DE LA GENTE. El decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, Wagner Castro, destacó que en la actualidad llevan a cabo 60 proyectos de investigación y extensión en comunidades de la provincia de Guanacaste.

Las residencias estudiantiles forman parte del apoyo al educando especialmente a aquellos que viven en lugares alejados como Isla Chira, San Carlos, Barra del Colorado, Talamanca, zonas alejadas de Hojancha, Pococí, Cariari y Siquirres, entre otras regiones.

Wagner Castro, actual decano de la Sede Regional Chorotega, indicó que uno de los beneficios de la UNA en la provincia “consiste en el aporte académico de haber graduado 3 300 profesionales, además, en este momento tenemos 60 proyectos de investigación y de extensión que están vigentes actuando en las comunidades de toda la provincia guanacasteca”.

“Por ejemplo, desarrollamos varios proyectos de acción social en toda la región en varios campos; sin embargo, uno podría destacar el trabajo con las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) en comunidades que no tienen servicio de agua potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, les damos capacitaciones, servicios y asesorías por medio del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe (Hidrocec) que tiene la sede en el Campus de Liberia”, explicó Castro.

Los planes de acción llegan a zonas alejadas como Tilarán, La Cruz. Además, esos esfuerzos involucran a entidades como el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Planificación y Política Económica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Oferta atractiva

Los campus de Liberia y Nicoya ofrecen las carreras de Ingenería en Sistemas de Información, Administración, Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Diplomado de Inglés y Pedagogía.

Mientras tanto, en la Ciudad Blanca se imparte Ingeniería en

Energías Sostenibles, Comercio, Negocios Internacionales e Ingeniería Hidrológica, mientras que la Enseñanza del Inglés se ofrece en Nicoya.

“En investigación debemos resaltar el proyecto Nimbú dedicado a la cosecha de agua de lluvia, se embotella y se pasa por un sistema de filtros para potabilizarla con el fin de ponerla al servicio de todas las actividades académicas que realizamos en la Sede; o sea, nosotros consumimos agua directamente de las nubes en nuestras actividades. Estamos en el proceso de vender esa agua para ponerla al servicio del comercio y generar recursos”, relató Castro.

Para el futuro inmediato las autoridades de la UNA tienen planeado abrir nuevas carreras y realizar mejoras en la infraestructura en Liberia y Nicoya; además, mejorar las herramientas tecnológicas para la virtualidad y, de paso, abrir nuevos laboratorios


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...