Publicidad

Las participantes concluyeron recientemente su formación y cuentan con perfiles administrativos, de servicio al cliente, salud, labores operativas, entre otros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el proyecto EMPODERA, desarrollado por LEAD University y Fundación CRUSA; invita a empresas en busca de talento humano capacitado a que tomen en cuenta en sus procesos de reclutamiento a un grupo de 50 mujeres quienes concluyeron recientemente su formación técnica, para que puedan incorporarse a la fuerza laboral.

Las mujeres, de entre 20 y 50 años, son egresadas de programas de desarrollo del IMAS e INAMU y durante seis meses participaron de un proceso especializado de formación técnica y fortalecimiento de habilidades, impartido por profesores de LEAD University.

“El programa busca empoderar a mujeres para que puedan acceder a un empleo formal en empresas que operan en Costa Rica. Ellas recibieron más de 130 horas de formación mediante diferentes cursos, apoyo emocional, un proceso de mentoría, un subsidio para cubrir sus viáticos durante las pasantías, y acompañamiento para que puedan encontrar un empleo y asegurar su permanencia en él”, explicó Roxana Víquez, docente de LEAD University y coordinadora del proyecto.

La iniciativa procura aumentar las oportunidades y permanencia de las mujeres en empleos formales de calidad, que impacten positivamente a sus familias.

EMPODERA forma parte del Reto EmpleoCR, diseñado por la Fundación CRUSA para impulsar modelos que potencien la generación de trabajos de calidad para las mujeres. Uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, generar un modelo de alianza público-privada con potencial de ser replicable con otros actores y otros contextos.

“El Estado de la Nación revela que la creación de puestos de trabajo no avanza al mismo ritmo que la disposición de las mujeres a participar en actividades productivas que les permitan mejorar su nivel de ingreso y el de sus familias. EMPODERA es un programa innovador que habilita oportunidades de trabajo para mujeres de bajos recursos mediante la combinación de cursos de formación técnica y apoyo socioemocional.”, manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA. 

Además, en paralelo a la formación se desarrolla una investigación sobre las barreras psicosociales y emocionales que limitan el acceso y permanencia de las mujeres en condición de pobreza a la actividad productiva.

“Creemos que la capacitación de calidad es un movilizador social importante que ayuda a las personas a salir de su condición de pobreza. En este caso, ellas recibieron las herramientas necesarias para desarrollar trabajos relacionados con servicio al cliente, oficinistas y apoyo administrativo, que sin duda serán de gran utilidad en las empresas que las contraten”, explicó Marcela Hidalgo, decana de LEAD University.

Costa Rica cuenta con altas tasas de desempleo y las personas más afectadas siguen siendo las mujeres. Así lo confirma la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que muestra una tasa de desocupación masculina del 9,5%, que en el caso de las mujeres asciende a 15,2%, para el trimestre de noviembre, diciembre 2022 y enero 2023.

¿Quiere incorporar a su empresa?

Las empresas que tengan interés en incorporarse en este proyecto mediante la contratación de las participantes de EMPODERA, pueden comunicarse con:

Roxana Víquez, Coordinadora de EMPODERA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de WhatsApp 7070-4322.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...