Iniciativa podría abrir las posibilidades para que los atletas costarricenses se vuelvan más competitivos tanto en el espacio nacional como en el regional.
En representación del sector Ciclismo, el entrenador Alexander Sandoval, manifestó este miércoles ante la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos todo el apoyo de quienes practican este deporte al Expediente 23.216 Ley para el Impulso y Fortalecimiento del Deporte Nacional.
Sandoval expresó ante los legisladores que esta iniciativa podría convertirse en la puerta y abrir las posibilidades para que los atletas costarricenses se vuelvan más competitivos tanto en el espacio nacional como en el regional.
El dirigente deportivo dijo que, en coordinación con la Federación Costarricense de Ciclismo, este expediente podría convertir al ciclismo en la cereza del pastel para el progreso del país en las justas internacionales con repuestos, alimentación y pistas de primer nivel las cuáles se complementarían con el biotipo y las condiciones climáticas ideales, con que ya cuentan los ciclistas nacionales.
La diputada Daniela Rojas Salas comentó que la Comisión ha recibido a representantes de deportes no tradicionales porque este proyecto está dirigido a ayudar al deporte de alto rendimiento, quienes nos representarnos con las limitaciones de equipo y alimentación no adecuada, entre otros. “Pretendemos que los deportistas cuenten con el patrocinio de empresas cuyo control publicitario sigue en manos del Ministerio de Salud”, añadió Rojas.
Se trata de promover el auspicio de la empresa privada y se pueda atender todas las necesidades del deporte. La parte privada se beneficia en competencias deportivas, pero no brinda ningún retorno a los jugadores nacionales, dijo la legisladora.
La diputada Rocío Alfaro Molina evidenció que, en los representantes de deportes no tradicionales, se expresa la gran desigualdad que se vive respecto del fútbol. Dijo seguir con dudas sobre la viabilidad de este expediente. Preguntó por qué las empresas no invierten en el patrocinio de deportes fuera del futbol. El representante explicó que se dejó de fomentar el crecimiento de los deportistas, pero sí se invierte en eventos.
“Dejamos de contar con figuras del ciclismo, el doping llegó para atacar especialmente a los ciclistas. Los entrenadores tienen el deber de direccionar a los atletas hacia el crecimiento que los lleve a competencias en los mejores centros de las disciplinas del mundo”, agregó.
Finalmente, el diputado Jorge Dengo Rosabal indicó que las personas que promocionan tienen una gran labor porque hay grandes concentraciones de mercado distintos. Si se abre la posibilidad a otras actividades deportivas, claramente se verán beneficiadas como sucede en otros países cercanos como Colombia.
El patrocinio quedará regulado en el Ministerio de Salud. No necesariamente la publicidad lleva al consumo en el caso del licor. Es importante que se conozca que no solo el futbol se vería beneficiado con las nuevas normas en el patrocinio del deporte.