Publicidad

 

 

Muere “Blanca Navidad” y nace “Alegría Liberiana”

Nuevo festival no cuenta con presupuesto municipal

El tradicional “Festival Blanca Navidad” que se efectuaba en la ciudad de Liberia, apagará sus luces este año para darle chispa al nuevo desfile “Alegría Liberiana” el próximo sábado 06 diciembre a las 6:00 p.m.

La razón por la cual no se efectuará el esperado evento en la Ciudad Blanca se debe a que Luis Gerardo Castañeda, alcalde de la Municipalidad de Liberia, no nombró a tiempo  una comisión que se encargara de la organización de dicha actividad ni tampoco incluyó el evento al presupuesto ordinario municipal, según declaraciones de Nicida Quintanilla, vice alcaldesa de Liberia.

“La alcaldía tiene que incluir dentro del presupuesto ordinario los gastos necesarios para el Festival Blanca Navidad, este año el señor alcalde que es el responsable de esto no lo hizo. No sabemos las razones del por qué, pero lo que sí sabemos es que no lo incluyó en el presupuesto del 2012 ni tampoco para el2013”, afirmó Quintanilla.

Aunque el Festival Blanca Navidad se pintaba ya como una tradición liberiana, no tendrá un futuro cierto para el próximo año ya que desde ya la comisión encargada para organizar la actividad renunció en el mes de octubre a su cargo.

La razón de la renuncia por parte de la comitiva se debió a que según el reglamento municipal el alcalde debía nombrar a dichos integrantes para la comisión desde el mes de febrero, sin embargo, el alcalde Castañeda nombró a dicha comisión hasta el mes de agosto del presente año.

En el mes de octubre todos los integrantes de esa comisión renuncian en vista de que no hay presupuesto, porque para realizar ese festival se necesita bastante dinero”.

Yo renuncié  porque el tiempo que nos habían nombrado era muy corto para hacer un evento de calidad como debía de ser. Era bonito traer bandas de Puntarenas, Orotina y San José, que traen instrumentos y música de calidad. Por ejemplo, si  nos hubieran dicho que nos daban un presupuesto de ?19 millones yo sí me hubiera tirado al agua porque con eso solventaríamos el transporte de las bandas que a veces ocupan hasta cuatro buses” explicó, Fernando Salas, ex integrante de la Comisión Blanca Navidad y funcionario municipal.

El presupuesto municipal era necesario para poder invitar a bandas y a grupos de otras provincias, así como las que se ubican fuera del cantón de Liberia, esto con el fin de invertir en reconocimientos, alimentación y transporte.

Asimismo, la vicealcaldesa recalca que no fue la comisión del Festival Blanca Navidad la responsable del decline del evento, sino más bien la irresponsabilidad del alcalde Luis Gerardo Castañeda por no haber cumplido el reglamento, afirmó Quintanilla.

Surge “Alegría Liberiana”

En vista de que el alcalde Castañeda afirmó que para este año Liberia no tendría su tradicional “Festival Blanca Navidad”, la vice alcaldesa le pidió al Concejo Municipal que le recomendara a Castañeda que le delegara la función de organizar un desfile navideño.

La idea de a jerarca es que no se pierda la tradición anual en la Ciudad Blanca, por lo que la vice alcaldía se une con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Liberia (UCADELI), para crear el evento “Alegría Liberiana”.

El evento cuenta con el apoyo de la banda del IPEC CINDEA y la Parroquia Inmaculada Concepción de Liberia, quienes se unen a la celebración por su festividad patronal el 08 de diciembre.

El desfile Alegría Liberiana nació en el 2009 por parte de la parroquia, pero no se siguió efectuando porque ya existía el Festival Blanca Navidad. Para este año la parroquia participará con una carroza donde desfilarán las candidatas al reinado”, explicó Joseph Mayorga, secretario de la oficina parroquial de Liberia.

Para este año, los dedicados del desfile serán el cuerpo de bomberos de Liberia quienes cumplen 50 años de haberse establecido en el cantón y celebran su fiesta patronal en honor a Santa Bárbara.

La diferencia que tendrá el desfile Alegría Liberiana al Festival Blanca Navidad es que en este solo participarán bandas regionales y  no habrá premiación de carrozas ni de grupos.

A falta de presupuesto por parte de la Municipalidad de Liberia, se está trabajando con el patrocinio y colaboración del comercio local para la compra de un refrigerio a los participantes.

Hasta el momento el comité organizador contabiliza ocho bandas confirmadas y hacen un llamado a las personas y grupos que quieran colaborar en el desfile hasta el 26 de noviembre.

El evento culminará en el Parque Mario Cañas Ruiz con un fuego de pólvora y actos culturales. 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...