Publicidad

Proyecto de Ley busca otorgar seguridad jurídica a desarrolladores del Lago Arenal.alt
El proyecto permitirá ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos del Lago Arenal. Crédito de foto: Mistiko Park.
  • La iniciativa fue presentada por el alcalde de Tilarán y miembros del Concejo Municipal
  • Actualmente falta de seguridad jurídica no permite a inversionistas incorporar sus recursos económicos en la zona.

Silleny Sanabria Soto. Periodista Periódico Mensaje

Con el propósito de dinamizar la economía de alrededor del Lago Arenal, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero y miembros de Concejo Municipal de la anterior administración y de la actual, presentaron a la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley 22986; iniciativa que se encuentra en el Plenario Legislativo, con el fin de brindar seguridad jurídica a desarrolladores alrededor del Lago Arenal.

Lamentablemente en los desarrollos que se den alrededor del Lago, no existe una seguridad jurídica que le permita a los inversionistas la posibilidad de invertir en la zona o de incorporar sus recursos económicos, con el propósito de potenciar sus actividades y de tener resguardo en materia legal de que los procedimientos que se están haciendo corren con la totalidad de los permisos institucionales.

Actualmente, existen algunos permisos que a pesar de que existen algunas competencias, las mismas instituciones no pueden otorgar los permisos que ni el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ni el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ni la misma Municipalidad de Tilarán tienen la posibilidad de entregarlos para el trabajo en el Lago Arenal.

“Es por ello por lo que este proyecto de ley lo hemos conformado con el propósito de dinamizar este importante atractivo turístico como lo es el Lago del Arenal y ver las posibilidades de tener certeza jurídica para los inversionistas que quieran desarrollar ahí.

La idea es ver la posibilidad de aprovechar algunos sectores de alrededor del Lago que ya han sido impactados ambientalmente y que se nos permita bajo un plan de desarrollo, poder realizar las inversiones para alrededor de esta zona, y ver las posibilidades de vincular ese desarrollo a las necesidades que se están dando por parte de los inversionistas”, comentó Barquero.

Las municipalidades que tienen distintas competencias con el Lago del Arenal ya están involucradas con el proyecto, así como también los diputados por la provincia de Guanacaste que ya son conocedores del proyecto de ley, el cual está salió de Comisión, salió dictaminado positivamente y en este momento está en Plenario Legislativo.

“Esperamos hacerle unas correcciones al texto, presentar un texto sustitutivo, con el propósito de delimitar algunos elementos muy técnicos de materia de redacción parlamentaria para que ya pueda ser visto de forma correcta en el Plenario Legislativo por los diputados”, destacó el alcalde.

"Esto nos permitiría ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos, para ver la posibilidad de disminuir los costos a estos inversionistas y que nos permita aumentar la capacidad de empleabilidad en la zona de Tilarán utilizando esta normativa", explicó don Juan Pablo, quien agregó que el proyecto con el ICE, va vinculado a la atracción de personas en el desarrollo de productos innovadores, y con relación al aprovechamiento de zonas francas se relaciona con el aprovechamiento del Lago Arenal de atraer inversionistas de parques temáticos y ver si tiene el nivel de empleabilidad que exige la norma.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...