Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Proyecto de Ley busca otorgar seguridad jurídica a desarrolladores del Lago Arenal.alt
El proyecto permitirá ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos del Lago Arenal. Crédito de foto: Mistiko Park.
  • La iniciativa fue presentada por el alcalde de Tilarán y miembros del Concejo Municipal
  • Actualmente falta de seguridad jurídica no permite a inversionistas incorporar sus recursos económicos en la zona.

Silleny Sanabria Soto. Periodista Periódico Mensaje

Con el propósito de dinamizar la economía de alrededor del Lago Arenal, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero y miembros de Concejo Municipal de la anterior administración y de la actual, presentaron a la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley 22986; iniciativa que se encuentra en el Plenario Legislativo, con el fin de brindar seguridad jurídica a desarrolladores alrededor del Lago Arenal.

Lamentablemente en los desarrollos que se den alrededor del Lago, no existe una seguridad jurídica que le permita a los inversionistas la posibilidad de invertir en la zona o de incorporar sus recursos económicos, con el propósito de potenciar sus actividades y de tener resguardo en materia legal de que los procedimientos que se están haciendo corren con la totalidad de los permisos institucionales.

Actualmente, existen algunos permisos que a pesar de que existen algunas competencias, las mismas instituciones no pueden otorgar los permisos que ni el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ni el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ni la misma Municipalidad de Tilarán tienen la posibilidad de entregarlos para el trabajo en el Lago Arenal.

“Es por ello por lo que este proyecto de ley lo hemos conformado con el propósito de dinamizar este importante atractivo turístico como lo es el Lago del Arenal y ver las posibilidades de tener certeza jurídica para los inversionistas que quieran desarrollar ahí.

La idea es ver la posibilidad de aprovechar algunos sectores de alrededor del Lago que ya han sido impactados ambientalmente y que se nos permita bajo un plan de desarrollo, poder realizar las inversiones para alrededor de esta zona, y ver las posibilidades de vincular ese desarrollo a las necesidades que se están dando por parte de los inversionistas”, comentó Barquero.

Las municipalidades que tienen distintas competencias con el Lago del Arenal ya están involucradas con el proyecto, así como también los diputados por la provincia de Guanacaste que ya son conocedores del proyecto de ley, el cual está salió de Comisión, salió dictaminado positivamente y en este momento está en Plenario Legislativo.

“Esperamos hacerle unas correcciones al texto, presentar un texto sustitutivo, con el propósito de delimitar algunos elementos muy técnicos de materia de redacción parlamentaria para que ya pueda ser visto de forma correcta en el Plenario Legislativo por los diputados”, destacó el alcalde.

"Esto nos permitiría ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos, para ver la posibilidad de disminuir los costos a estos inversionistas y que nos permita aumentar la capacidad de empleabilidad en la zona de Tilarán utilizando esta normativa", explicó don Juan Pablo, quien agregó que el proyecto con el ICE, va vinculado a la atracción de personas en el desarrollo de productos innovadores, y con relación al aprovechamiento de zonas francas se relaciona con el aprovechamiento del Lago Arenal de atraer inversionistas de parques temáticos y ver si tiene el nivel de empleabilidad que exige la norma.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna