Publicidad

Programa Transformando Comunidades:

  • La inversión de ₡45.9 millones dotará a más de 1200 personas de agua potable de forma suficiente y continua en el largo plazo.

  • Acueducto fue posible gracias alianza del Banco Nacional, Azucarera El Viejo y Asada de la comunidad La Guinea para generar desarrollo y progreso en la comunidad

La comunidad La Guinea de Carrillo de Guanacaste celebra hoy la inauguración de su nuevo sistema de acueducto comunal, que vendrá a suministrarle agua potable de forma constante, suficiente y permanente a más de 1.228 habitantes en la zona.

Específicamente los beneficiarios directos del proyecto son más de 65 familias de la comunidad constituidos en 128 hombres y 100 mujeres. Además de manera indirecta se benefician aproximadamente 1.000 personas en tiempo de zafra. Este proyecto también generó 5 empleos.

La inversión total fue de ₡45.9 millones de colones. La obra fue posible gracias al aporte de capital no reembolsable otorgado por medio del Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional y al trabajo voluntario y donación de la empresa Azucarera El Viejo y la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) La Guinea.

El proyecto tuvo un costo real de ₡45.9 millones, distribuidos de la siguiente forma: la empresa Azucarera El Viejo aportó ₡16.6 millones de colones que incluyó maquinaria, materiales y mano de obra voluntaria, la cual le ahorró al proyecto más de ₡11 millones de colones. Por su parte, la Asada La Guinea aportó ₡3.3 millones y el Banco Nacional realizó un depósito de ₡26 millones que se invirtieron en el acueducto comunal, hidrantes, sistema de bombeo, tanques de distribución y cierre perimetral de tanque.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y la calidad de abastecimiento del agua para consumo humano, para fortalecer el desarrollo económico, social y productivo de la zona, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha comunicad. Este sistema óptimo de agua potable permitirá a la comunidad desarrollar de manera más eficiente las distintas actividades de los hogares, comercio, turismo y agricultura.

Debido a la antigüedad del servicio de más de 32 años, los problemas en su caudal y presión, provocaba problemas de desabastecimiento y deficiencia en el suministro del agua. Por eso, se requería con urgencia un cambio de tubería madre y los ramales. Debido a esto era necesario realizar el proyecto, pero, la comunidad y la Asada no contaban con los recursos necesarios para solventar esta necesidad. El Banco Nacional y la empresa Azucarera El Viejo como empresas socialmente responsables, que operan su negocio implementando una estrategia de negocio basada en triple utilidad, deciden formar una alianza y trabajar en equipo para lograr un mayor impacto en la comunidad y juntos hacer realidad este proyecto que beneficia a tantas personas, el comercio y la agroindustria de la zona.

“Somos un banco con propósito y eso lo reafirmamos con hechos. ¡Hechos! cuando trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Hechos! cuando nos ocupamos por el bienestar de las personas. Por eso, programas como “Transformando Comunidades”, busca llevar agua potable “un derecho humano” a muchas regiones del país.  Convencidos, de nuestra responsabilidad como banca, al impulsar el progreso social y económico, siempre en armonía con el medio ambiente, logramos ser un Banco Humano, Cercano y Sostenible”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional en la inauguración del acueducto con representantes de la comunidad.

“Es un verdadero honor inaugurar una obra de tanta importancia para esta comunidad que beneficiará a cientos de personas. Estamos sumamente complacidos con la sinergia que logramos realizar con el Banco Nacional y con la Asada de la comunidad porque es así, en unión, con objetivos comunes de desarrollo como se logra avanzar y generar bienestar para todos.  Lo que entregamos hoy no es solo un acueducto, es salud, es bienestar para las actuales y futuras generaciones.”, expresó Alfonso Gómez vicepresidente de la Empresa Azucarera El Viejo Empresa Azucarera El Viejo en la inauguración del acueducto con representantes de la comunidad.

Gracias a esta gestión y la alianza con la Asada se puede impactar a las metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 Agua Limpia y Saneamiento, ya que ayudamos a construir infraestructuras resilientes que garantiza el acceso al agua.

Los hechos se demuestran con resultados relevantes

Hace 16 años nació el programa “Transformando Comunidades” con el propósito de brindar capital no reembolsable para impulsar negocios productivos sostenibles por medio de las organizaciones comunales adscritas a la ley 3859 y Asadas.

En el año 2021, el Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional invirtió en distintas comunidades del país ₡293 millones de colones, beneficiando a más de 56.000 personas. El financiamiento del Banco Nacional está relacionado con el desarrollo de las economías locales mediante el impuso a emprendimientos comunales, la protección de los mantos acuíferos, construcción de infraestructura necesaria para acueductos comunales, y la capacitación de la comunidad en el uso racional del recurso hídrico con sostenibilidad ambiental. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...