La iniciativa tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y social del nuevo distrito Bagaceño.

En la Comisión Especial de Guanacaste de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el día de ayer martes, se dictaminó de forma afirmativa la iniciativa impulsada por las diputadas Aida Montiel Héctor y Mileidy Alvarado, expediente 22.630 “Ley de creación del distrito quinto del cantón de Bagaces denominado Pijije.

El objetivo del proyecto se llevó a cabo al considerarse que es necesario para el desarrollo y bienestar de sus pobladores. Con el nuevo distrito se busca abarcar un área aproximada de 90,95 kilómetros cuadrados, que se obtendría de los 889,071 kilómetros cuadrados que es el área actual del distrito de Bagaces.

Según el expediente, "Esta iniciativa ha sido elaborada y promovida con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo Integral de Pijije, de El Salto, San Ramón y Playitas, organizaciones comunales que durante los últimos años vienen realizando una encomiable labor, junto con las comunidades que representan, en la búsqueda del desarrollo local y el progreso común. Estas asociaciones han visualizado la necesidad de una distribución administrativa más equitativa, conveniente y adecuada en el distrito de Pijije, pues por su extensión territorial es conveniente su desmembración del distrito de Bagaces

La comunidad de Pijije de Bagaces se caracteriza porque sus habitantes son personas emprendedoras, de mucho carácter, honestas y trabajadoras, con un alto sentido de pertenencia e identidad. Aunado a ello, el crecimiento demográfico y la relación con las comunidades vecinas, promueven el crecimiento socioeconómico del sector y lo posicionan como el centro de los vínculos comerciales, fomentando el desarrollo en las áreas de salud, educación, deporte y cultura.

Las organizaciones interesadas en la nueva figura administrativa se fundamentan también según sus promoventes, en que la representatividad de la comunidad de Pijije en la Municipalidad de Bagaces y en procesos electorales, de constituirse en distrito, redundará en la consideración de las necesidades reales en los distintos espacios para la toma de decisiones, así como en la asignación de presupuestos que significaría más desarrollo y beneficios para estas poblaciones".

¿Qué beneficios habrá con la declaratoria?

Pijije de Bagaces, podrá contar con un síndico que los represente ante el Concejo Municipal, facilitaría la atención sobre las necesidades integrales de la nueva unidad administrativa y facilitaría la fiscalización de los proyectos municipales y, en definitiva, habría una mejor representación política.

La comunidad de Pijije cuenta con la infraestructura y servicios para facilitar el desarrollo del nuevo distrito y hay una población significativa que cumple con las disposiciones legales y administrativas existentes.

Así las cosas, el tema de la creación de un nuevo distrito surge como consecuencia de varios factores sociales, culturales, económicos, educativos y de infraestructura y responde al deseo de los habitantes de la comunidad de Pijije que desean contar con su propia unidad administrativa para gestionar sus propios intereses comunitarios.

La Municipalidad de Bagaces mediante acuerdo 04-40-2021, artículo V inciso 2), de la sesión ordinaria número 40 celebrada el 20 de julio de 2021, apoyó de manera unánime, la creación del nuevo distrito de Pijije.

Así las cosas y considerando el impacto positivo en el desarrollo económico y social que tendrá la creación de un nuevo distrito en el cantón de Bagaces, de conformidad con las razones indicadas, y ante todo avalando las gestiones de las asociaciones de desarrollo de Pijije, El Salto, San Ramón y Playitas.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...