Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos

El Congreso se llevará a cabo en el Centro de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas.

Disminuir en un 30% las muertes por cáncer de cérvix en el mundo, es la meta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2030. Precisamente, bajo este cometido, Costa Rica reúne este lunes a reconocidos científicos a nivel mundial, así como a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS.

El recién inaugurado Centro de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, en Liberia, será este lunes, la sede del evento de inauguración del Congreso ESTAMPA, que se realizará durante toda esta semana y reúne a más de cien reconocidos investigadores de América Latina.

Este encuentro analizará los avances del estudio ESTAMPA, el cual, se lleva a cabo en 10 países de América Latina, con el objetivo de determinar cuál es el mejor método de tamizaje secundario, para utilizar en mujeres con una infección confirmada por el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cervicouterino.

El Congreso ESTAMPA es organizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y la Agencia internacional de Investigación en Cáncer (IARC), de la OMS.

Actualmente, en nuestro país se realiza la prueba del Papanicolaou, la cual ha permitido reducir las muertes por cáncer de cérvix en un 56%, durante los últimos 15 años.

Sin embargo, las autoridades pretenden mejorar la prevención de esta enfermedad, mediante una nueva técnica.

“Nos complace saber que el Centro de Investigación Biomédica que recientemente inauguramos, ya está dando sus primeros frutos, al brindar la infraestructura necesaria para que expertos de gran renombre se reúnan, en pro de la erradicación del cáncer de cérvix, la meta por la que trabajamos día a día”, explica la doctora Paula González, directora de ACIB.

El estudio ESTAMPA, es liderado por la IARC y puesto en marcha en nuestro país, en la región Pacífico Central, por la Caja. En total, participarán 50 mil mujeres de América Latina, de las cuales, 10 mil se reclutarán en Costa Rica.

“Con esta investigación, sabemos que estamos dando un enorme salto en la lucha para erradicar un cáncer que es 100% prevenible. Queremos ofrecerles a nuestras pacientes, una técnica más novedosa para la prevención de esta enfermedad, como parte de ese gran trabajo que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social han venido haciendo, en esta materia”, explica el doctor Alejandro Calderón, investigador principal de Costa Rica, para el estudio Estampa.

El moderno Centro de Investigación Biomédica, servirá de apoyo para el desarrollo de este estudio que se realiza de forma simultánea en varios países de América Latina, mediante el uso de sus modernos laboratorios y el análisis de algunas de las muestras del estudio.

De esta manera y a un mes de su inauguración, la nueva infraestructura ya está contribuyendo con ofrecer la logística necesaria para que nuestro país potencie, aún más, su aporte mundial en materia de investigación Biomédica.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...