El Congreso se llevará a cabo en el Centro de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas.
Disminuir en un 30% las muertes por cáncer de cérvix en el mundo, es la meta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2030. Precisamente, bajo este cometido, Costa Rica reúne este lunes a reconocidos científicos a nivel mundial, así como a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS.
El recién inaugurado Centro de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, en Liberia, será este lunes, la sede del evento de inauguración del Congreso ESTAMPA, que se realizará durante toda esta semana y reúne a más de cien reconocidos investigadores de América Latina.
Este encuentro analizará los avances del estudio ESTAMPA, el cual, se lleva a cabo en 10 países de América Latina, con el objetivo de determinar cuál es el mejor método de tamizaje secundario, para utilizar en mujeres con una infección confirmada por el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer cervicouterino.
El Congreso ESTAMPA es organizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y la Agencia internacional de Investigación en Cáncer (IARC), de la OMS.
Actualmente, en nuestro país se realiza la prueba del Papanicolaou, la cual ha permitido reducir las muertes por cáncer de cérvix en un 56%, durante los últimos 15 años.
Sin embargo, las autoridades pretenden mejorar la prevención de esta enfermedad, mediante una nueva técnica.
“Nos complace saber que el Centro de Investigación Biomédica que recientemente inauguramos, ya está dando sus primeros frutos, al brindar la infraestructura necesaria para que expertos de gran renombre se reúnan, en pro de la erradicación del cáncer de cérvix, la meta por la que trabajamos día a día”, explica la doctora Paula González, directora de ACIB.
El estudio ESTAMPA, es liderado por la IARC y puesto en marcha en nuestro país, en la región Pacífico Central, por la Caja. En total, participarán 50 mil mujeres de América Latina, de las cuales, 10 mil se reclutarán en Costa Rica.
“Con esta investigación, sabemos que estamos dando un enorme salto en la lucha para erradicar un cáncer que es 100% prevenible. Queremos ofrecerles a nuestras pacientes, una técnica más novedosa para la prevención de esta enfermedad, como parte de ese gran trabajo que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social han venido haciendo, en esta materia”, explica el doctor Alejandro Calderón, investigador principal de Costa Rica, para el estudio Estampa.
El moderno Centro de Investigación Biomédica, servirá de apoyo para el desarrollo de este estudio que se realiza de forma simultánea en varios países de América Latina, mediante el uso de sus modernos laboratorios y el análisis de algunas de las muestras del estudio.
De esta manera y a un mes de su inauguración, la nueva infraestructura ya está contribuyendo con ofrecer la logística necesaria para que nuestro país potencie, aún más, su aporte mundial en materia de investigación Biomédica.