Todo comienza tras la muerte de su padre. Hillary Jimena Castro Matarrita, vecina de Tilarán, una niña que decidió comenzar en hacer algo nuevo, y que formara parte de su vida, con el propósito de ayudar a su madre a pagar los gastos del hogar.
Hoy es una emprendedora que ha demostrado que la edad no es una limitante para incursionar en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Con entusiasmo, creó una de artesanías y manualidades.
Su idea de surgir y lograr grandes cosas, la llevaron a participar del Programa de Emprendimiento Profectus, que se desarrolló en forma conjunta entre la UTN y la Municipalidad de Tilarán, donde destacó dentro de los 30 participantes del Taller de Capacitación “Plan de vida y Carrera Empresarial”
Este gusto es de familia. La mamá de Castro, también es emprendedora y tiene una pequeña empresa de elaboración de alimentos.
La pequeña inició vendiendo pulseras y colas en los lugares donde su mamá asistía a “pintar caritas”. Poco a poco Hillary fue innovando sus creaciones hasta formar su pequeña empresa. Con la ayuda de su mamá y una máquina de coser de los años 80, se las ha ingeniado para poder crear y producir los artículos que ella vende en Cañas, Liberia, Tilarán y Alajuela.
La habilidad de crear y hacer manualidades la adquirió de diferentes maneras: algunas técnicas ya las sabía, otras su mamá se las ha enseñado y otros procesos los ha aprendido de internet.
Cuenta que en algunas ocasiones compra cuero a bajo precio y que, ella misma, le da el tratamiento adecuado para conseguir la textura perfecta para elaborar chokers (una especie de collar) y pulseras.
El reciclaje ha sido otro aliado que Hillary ha encontrado para confeccionar sus creaciones de una manera genuina y sutil para innovar su gama de productos de artesanías y manualidades.
Ha sabido administrar su tiempo de emprendedora con sus estudios. Cuando no está en la escuela, se dedica a distribuir sus productos, que en algunos ocasiones lo hace caminando, pero cuando el trayecto es un poco lejos de Tilarán, ella y su mamá, se trasladan en bus.
Dentro los productos que Hillary confecciona están: aretes, collares pulseras, chokers, almohadas y peluches.
La empresa se llama Hillary Jimena Castro, Artes y Manualidades. Las personas que estén interesadas en adquirir o distribuir sus productos pueden llamar al número de teléfono 85660105.