Publicidad

La Comisión de Diputados por Guanacaste halló un error en el estudio del Proyecto de Ley para la modificación de límites de  la Reserva Biológica Lomas Barbudal, para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y las comunidades costeras.

Así lo denunció Juan Marín, Diputado por Guanacaste del Partido Liberación Nacional, en la Comisión Legislativa del 18 de setiembre anterior.

“La Organización de Estudios Tropicales quien realizó la investigación se suponía que lo había hecho bien, pero debo denunciar que sí hay una pifia. En el Proyecto de Ley no dice cuáles son los usos destinados del terreno que va ser desafectado, y si no se establecen, lo que vamos a tener es una desafectación para un terreno cuyos usos no están definidos”, dijo Marín.

Dicha situación ha llevado a la Comisión de Diputados por Guanacaste a esperar desde el mes de julio hasta la fecha, a que el Gobierno les envíe los nuevos usos de los nuevos terrenos de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.

Adicionalmente, se requiere definir cuál es la ubicación exacta y concreta de la finca que va a ser tomada en la Hacienda Ciruela. Esto obliga que el MINAE haga una inspección para ajustar un área de esta finca y poder precisar de manera categórica.

“Así nosotros podamos dictaminar el proyecto. Lo que no entendemos es por qué no se hizo esto cuando se contrató a la Organización de Estudios Tropicales”, expresó el Diputado por Liberación Nacional.

Agregó “Los diputados por Guanacaste estamos dispuestos a avanzar pero estos han sido los retrasos para que en la Comisión podamos dictaminar y llevar el proyecto a la Asamblea para solicitar la aprobación de la desafectación de estos terrenos. Una vez aprobado, se continuará con el tema del financiamiento”.

Fue el 25 de julio, cuando el Presidente de la República en el Consejo de Gobierno de Nicoya, entregó a los diputados de Guanacaste el texto del expediente 20465, donde se entendía que venía a solucionar uno de los problemas que tiene el proyecto en su integralidad que es la desafectación de un área importante, de 136 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas Babudal.

“Fue hace tres años y unos meses cuando el proyecto Embalse Río Piedras se ingresó a la Asamblea Legislativa, los diputados de la provincia de Guanacaste nos dimos la tarea de pedir una audiencia en Casa Presidencial para hablar de un proyecto grande de Guanacaste, un embalse de 1100 hectáreas, que venía con estudios y diseños preliminares de las administraciones anteriores, el cual  tiene que dar tres acciones puntuales a la provincia: entre 18 000 y 20 000 nuevas hectáreas de riego, entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo para agua potable, y entre 6 y 9 megawats de electricidad con el uso del agua que se va a Río Tempisque y que viene del Embalse Arenal”, concluyó Marín.

Al cierre de edición de Periódico Mensaje, el 19 de octubre, Marín expuso que todavía no habían recibido ninguna resolución por parte del MINAE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...