Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

A nivel nacional hay una gran necesidad de que los Gobiernos Locales funcionen en una especie de red de conectividad sobre una serie de temas que podrían ser focalizados en una forma más expedita y transparente mediante los recursos que se tienen ahora con la tecnología.

Bajo esta motivación, las municipalidades del país se encaminan a convertirse en Ciudades Inteligentes, luego de que el Instituto de Fomento Municipal (IFAM), anunciara el pasado 29 de setiembre, una línea de crédito exclusiva para los Gobiernos Locales, orientada en atender las necesidades de financiamiento de inversiones relacionadas con la tecnología.

Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva del IFAM enfatizó a Periódico Mensaje que la estrategia nace  precisamente al integrar procesos en la administración pública.

“Aumenta la satisfacción de los habitantes de acuerdo con los servicios de atención que se les da, porque brinda la posibilidad de mejorar la comprensión de la movilidad tanto peatonal  como vehicular, por la gran cantidad de información en las diferentes zonas en las que se estaría divulgando, como también promueven la participación ciudadana en los procesos de planificación”, dijo Soto.

Liberia, Cañas, Bagaces y Tilarán entre las municipalidades por Guanacaste interesadas en ser incorporadas en la estrategia. 

Estas nuevas tecnologías, facilitarían el acceso a la información y generaría indicadores para el desempeño, para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

“Llega a abrir un abanico de posibilidades, pero lo mejor es que cada municipalidad no tendría que ir a hacer una investigación de cómo lo podía hacer, sino que estamos amarrando todo los interlocutores para poder realmente darles un servicio eficiente, de tal manera que el IFAM se ha comprometido con Grupo ICE para trabajar esto en conjunto con los Gobiernos Locales y así lograr también facilitarles créditos que se les proporciona para unir estos esfuerzos”, afirmó la Presidenta Ejecutiva del IFAM.

El desarrollo que traerá a las comunidades es muy puntal. El hecho de que cada ciudadano pueda tener acceso a la información en forma directa, en que sea más fácil gestionar cualquier servicio de la Municipalidad por medio de esta conectividad, por ejemplo no se tenga que desplazar para conocer cómo está el proceso de su patente, su permiso de construcción, sus impuestos, etc. o incluso, teniendo otra información detallado como dónde se están poniendo a funcionar estos impuestos, consultas y servicios varios.

Edmundo Abellán,  Jefe de Fortalecimiento Municipal del IFAM, manifestó que a Cañas le interesa el tema de la seguridad, a Tilarán en tema de gobernanza y cómo el municipio se comunica de una mejor forma con sus contribuyentes; y en el caso de Liberia, que ya comenzó con un proceso de cámaras de vigilancia, cerca de 32 que accedan desde un punto central donde hay monitoreo.

“Así el Plan de Inversión es absolutamente amplio. Podríamos estar circunscribiendo únicamente a temas de seguridad en donde solo tendrían que financiar un sistema de cámaras para monitoreos en diversas zonas, y ver cómo estas se integran en un comando de monitoreo, o bien, estar financiando la construcción de ciertos kioskos ubicados en infraestructura pública en donde por ejemplo los pobladores de determinada municipalidad puedan desarrollar teletrabajo a través de internet con banda ancha y equipo municipal que el ciudadano podría accesar a través de una tarifa que se le pague a la municipalidad”, indicó Abellán.

Los proyectos son tan variados, que no hay una lista precisa. La iniciativa es absolutamente creativa de los Gobiernos Locales.

Las municipalidades ahora van más allá de la simple recolección de desechos, reparación de la red vial cantonal, para convertirse en un dinamizador de la economía local, a través de inversiones tecnológicas que lleguen a la vez a generar más empleo a la comunidad y lograr integrar diferentes sectores.

“Queremos lograr que alguna municipalidad muy remota sea tomada como modelo para lograr ver cómo favorecen estos enlaces a cada una de las comunidades para que realmente desde cualquier parte del país se pueda acceder a la información de forma expedita y que fluya. Incluso, pueda desagobiar el tema vehicular”, concluyó Soto.

 

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...