Publicidad
Publicidad

El pasado 18 de mayo los regidores acogieron una recomendación de Comisión Investigadora

El Concejo Municipal de Santa Cruz acordó en la sesión de la semana pasada clausurar las obras de construcción de un restaurante y cafetería en la zona conocida como Parque Pico Pequeño en Playa Tamarindo.

Durante el pasado mes de marzo vecinos de esta Playa –apoyados entre otras organizaciones por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT)- empezaron a luchar por la defensa de ese espacio público ubicado entre los mojones 126 y 127, área donde en el año 2013 se inició un proyecto para construir un Parque declarado de interés público a inicios del 2016.

Ahí se ubicarán 12 estacionamientos públicos, zonas de descansado adoquinadas, espacios para BBQ, reforestación con áreas verdes y otras facilidades para el uso comunitario de los visitantes nacionales y extranjeros.

La Municipalidad de Santa Cruz había nombrado una Comisión que investigará la concesión dada a un particular justo en el sitio donde se piensa desarrollar el Parque con el auspicio de empresas privadas con Programas de Interés Social y; además,   arquitectos con sus prácticas profesionales en la zona junto con un plan de trabajo desarrollado por la Universidad Veritas.

El lugar donde se estaba construyendo el restaurante y la cafetería había sido concesionado a una persona de apellidos López Duarte quien; posteriormente, trasladó ese derecho a un tercero.

La Comisión investigadora nombrada por el gobierno local determinó que “es prohibido ceder o comprometer, o en cualquier otra formas traspasar o gravar, total o parcialmente, las concesiones a los derechos derivados de ellas, sin la autorización expresa de la municipalidad respectiva …carecerán de toda validez los actos o contratos que infringieren esta disposición”, destaca el oficio número SM-0317-Ext.10-2017 del pasado 19 de mayo del 2017.

Posición contundente

El 4 de abril pasado los regidores de Santa Cruz nombraron una Comisión que ahora rindió un informe de 8 páginas que encontró “vicios de nulidad absoluta, en el otorgamiento del permiso de construcción N° 97-2017 y el incumplimiento del concesionario a las disposiciones legales de la Ley 6043”.

Para Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la clausura de los trabajos representa una victoria en defensa del espacio público para el disfrute y esparcimiento de toda la comunidad nacional y extranjera.

“Este es un paso al frente para hacer prevalecer la legalidad y el derecho sobre los intereses particulares, el proyecto de Parque Pico Pequeño es una iniciativa muy importante que incluso tiene el apoyo de la misma Municipalidad. Se trata de una iniciativa que tendrá grandes beneficios para todo Tamarindo”, indicó el Presidente de la Cámara.

Walter Brenes, abogado de la firma de abogados Energy Law Firm, quien presentó una demanda contra la Municipalidad de Santa Cruz ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo, resaltó que el informe de la Comisión refuerza la tesis de que los vecinos se opongan al desarrollo de obras de carácter privado dentro del Parque.

“Los argumentos dados por la Comisión son contundentes y fortalecen el proceso que se lleva ante los Tribunales de Justicia. Definitivamente estamos trabajando en el camino correcto”, señaló Brenes.

Durante la sesión del pasado 4 de abril de manera unánime los ediles santacruceños, junto con la Alcaldesa, María Rosa López, acordaron suspender momentáneamente las obras con base en un informe rendido por la Comisión Especial que investigó el caso; sin embargo, ahora esa medida se tornó en una clausura definitiva.

El acuerdo del pasado 18 de mayo para clausurar las obras permite iniciar el proceso para anular el permiso de construcción y anular la concesión.

Acerca de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La  CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...