Publicidad

Llegando a la parte alta de Monte Romo, entre los cerros de Hojancha se esconde la catarata El Salto del Calvo, uno de los lugares más imponentes  que alberga la provincia de Guanacaste y la más alta de Centroamérica.

La catarata está en San Isidro de Hojancha, 14km al sur del centro del cantón, en dirección a la reserva de Monte Alto, un lugar de Guanacaste que pocos conocen. Ahí la generosidad de la naturaleza se aprecia en cada rincón, en el paisaje que se ve através de la ventana del carro y en la sonrisa del campesino que indica la dirección.

A unos 600 metros sobre el nivel del mar, entre los cultivos de limón dulce, yuca y calabaza, se observan grandes extensiones de bosque, parte del corredor biológico de Hojancha- Nandayure.

Esta finca de 165 hectáreas, hace 20 años se inscribió como Refugio de Vida Silvestre, comprometiéndose con la protección y conservación del medio ambiente, animales, prevención de incendios y tala de árboles. 

El descenso puede hacerse a pie o a caballo a través de senderos semi sombreados donde se ve una gran diversidad de flora y fauna. Si guarda silencio, con suerte verá pasar diferentes animales: venados, mapaches, armadillos y hasta manigordos.

A lo lejos se ve la inmensidad del Salto del Calvo, dos imponentes caídas de agua separadas entre sí por 175mts las cuales miden 350 y 300 metros de altura,  según la medición de un topógrafo en el año 2004.

Se puede refrescar en el agua cristalina de la poza Azul que tiene unos cinco metros de profundidad y no baja mucho en esta época del año.

Siguiendo el camino del río, a 200 metros se encuentra la poza Divertida que tiene una forma de tobogán ideal para jugar un rato y deslizarse.

Finalmente, al pie de las cataratas, es cuando se logra realmente apreciar la inmensidad de este paraíso virgen. El punto más alto casi no se distingue y la fluidez del agua llena de paz y tranquilidad. 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...