El Festival Cultural de la Anexión 2014, que se llevará a cabo en el cantón de Nicoya a partir del 22 de julio, estará dedicado a resaltar la Danza Indígena de la Yegüita una expresión de la cultura religiosa local que suma más de 350 años.
De acuerdo con el programa del Festival 2014 –que se denomina “En homenaje a nuestra más auténtica manifestación cultural: La Danza Indígena de la Yegüita”- el arranque está previsto para martes 22 de julio, a las 5:30 p.m., cuando se inaugure un sistema de iluminación de las principales vías de la ciudad de Nicoya; además, se podrá apreciar un pasacalles junto con la presentación de grupos folklóricos regionales para rematar con un juego de pólvora.
Según Marco Jiménez, Alcade de Nicoya, la dedicatoria del Festival a la Danza Indígena de la Yegüita, representa un acierto porque reconoce una tradición de la religiosidad popular que se encuentra profundamente arraigada en la “guanacastequeidad”.
“Esa decisión de los organizadores me parece un gran acierto. Todos los que vivimos en este cantón sabemos lo que significa esa Danza para las tradiciones locales, se trata de una expresión que ya forma parte del corazón del pueblo desde hace decenas de años. Además, con esta dedicatoria el Festival está cumpliendo una de sus grandes misiones más importantes que consiste en mantener vivas nuestras costumbres que aún están vivas a pesar de los aires de la modernidad”, indicó Jiménez.
La organización del Festival se realiza para recordar el 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el 25 de julio de 1824 cuando se lanzó el grito: “De la patria por nuestra voluntad”.
Origen histórico
Cada 12 de diciembre en Nicoya se festeja el Día de La Virgen de Guadalupe junto con el “Baile de la Yegüita” en que un lugareño baila la yegüita, otro toca la melodía en flauta, un tercero toca un tambor y un cuarto baila con la yegüita presentándole la imagen de la Virgen.
La Danza de la Yegüita se lleva a cabo desde la época de la Colonia para honrar a la Virgen, por eso, se estima que este baile puede tener más de 350 años.
Una ficha histórica elaborada por Mónica Hernández (http://si.cultura.cr/component/sicultura/articulo/baile-la-yeg-ita-1604.html) establece que: “durante el recorrido que se realiza en forma de procesión con la Virgen de Guadalupe, desfila un hombre quien danza al son de la música de una flauta y tambores. Su traje simboliza a una yegua, para lo cual se utiliza una máscara tallada en madera. La niña o muñeca simboliza la virgen Guadalupe”.
Hernández indica que existen varias interpretaciones para el origen de esta Danza. Una de ellas establece que: “para un 12 de diciembre después de la misa de la Virgen de Guadalupe, mientras un grupo de devotos regresaban a sus ranchos en las cercanías de la punta del cerro Las Cruces, en Nicoya, de repente unos hermanos muy pasados de tragos tuvieron un disgusto y empezaron a pelearse sacando sus afilados machetes. Ante aquella inminente tragedia los devotos presentes comenzaron a invocar a la Virgen de Guadalupe, suplicándole que por favor detuviera esa sangrienta lucha y que no muriera ninguno de los hermanos. De pronto apareció, una yegüita que a patadas y mordiscos, separó a los contendientes y los hizo desistir de su pleito y su locura”.
La referencia de Hernández precisa que: “mientras los devotos caían de rodillas y no cesaban de agradecer aquel milagro de la virgencita, la yegüita así como llegó, desapareció entre los tacotales y los matarrolales cercanos”.
El menú del Festival de la Anexión 2014 –cuyo centro de actividades estará ubicado en el Parque Recaredo Briceño en Nicoya centro- incluye un amplia variedad de espectáculos, entre los que destaca: presentaciones de grupos folklóricos nacionales e internacionales (Africa, México y Nicaragua), danza, tradiciones gastronómicas locales, el Festival de la Tortilla (Colegio Técnico de Corralillo), muestras de pintura, declamaciones de poesías, festival de marimbas y encuentro de cimarronas, entre otros.