- Galardones serán entregados el 25 de julio, en el marco de las actividades cívicas de la Anexión del Partido de Nicoya
Al ser Nicoya uno de los lugares más reconocidos del Continente Americano por su valor histórico y cultural, sobre todo con el descubrimiento del Océano Pacífico, por los españoles; la Radio Cultural de Nicoya honrará a cuatro artistas del cantón, quienes exaltan y mantienen vivo el valor y la identidad de “La Gran Nicoya”.
La premiación se realizará el próximo 25 de julio, en el Parque Recaredo Briceño, en Nicoya, ante el Consejo de Gobierno y Municipal; en el marco de las actividades cívicas del 190 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
La iniciativa tiene por objetivo reconocer el trabajo y destacar los derechos de la comunidad para incentivarlos con su aporte cultural. Esta modalidad de premiación surgió el año anterior, por Abdenago Torres (conocido como “Nago de Nicoya”), presidente de la Radio Cultural de Nicoya.
A los reconocimientos se les designó nombres de personas que han fallecido, pero que han dejado un legado histórico y cultural importante en Nicoya. Los nicoyanos seleccionados serán galardonados con premios de diferentes categorías: a) “La Gran Nicoya” (se obsequiará por segundo año consecutivo), b) Odilón Juárez Obando, c) Plinio Caravaca Cárdenas, d) Fidel Gamboa Goldemberg; estos tres últimos se entregarán por primera vez.
“En Guanacaste y en el país, pero sobre todo en Nicoya, no hay preocupación por exaltar los valores que se han ido. El otro año cambiarán los nombres, para seguir recordando la labor de otros artistas que han partido”, afirmó Nago.
El premio “La Gran Nicoya”, en esta ocasión, le corresponderá a Carlos Arauz, luego de evaluar a 18 personalidades de la provincia.
“Durante más de 25 años, Arauz ha hecho una efectiva labor educativa, cultural, y reflexiva de las costumbres y tradiciones de Nicoya”, dijo Nago.
Arauz es hijo del ilustre educador, político y escritor nicoyano, Pedro Arauz Aguilar y de Marta Ramos Milanés, es descendiente directo de los patriotas cubanos que llegaron con Antonio Maceo a fundar la Colonia Cubana en la Mansión de Nicoya. Sus tíos Carlos María y Ramiro Arauz Aguilar son notables poetas nicoyanos.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Leonidas Briceño, los estudios secundarios en el Liceo Nicoya y se graduó de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Costa Rica. Durante más de 35 años laboró en las instituciones de gobierno, así como en la empresa privada, destacándose siempre por su entrega, esfuerzo, disciplina y dedicación.
Desde muy joven inició su trayectoria folclórica literaria, ya que junto con su padre participaba activamente como escribano de la Cofradía de Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe, una pintoresca y vetusta tradición nicoyana. Esto activó su sensibilidad por las cosas auténticas de los pueblos, lo que con el tiempo desembocó en una gran producción literaria (18 libros publicados), que permanentemente busca rescatar y conservar la pureza y el esplendor que siempre han adornado las costumbres y tradiciones de la provincia sabanera y de Costa Rica.
“Este premio me motiva más a continuar mi trabajo con cuestiones propias y auténticas de Guanacaste, que dan resplandor a la cultura nacional” afirmó Arauz.
El año anterior, el afortunado fue el periodista José Joaquín Fernández Castrillo, quien tiene más de 60 años de labor, considerada como pionera en el mundo de la comunicación de los sectores rurales y turísticos.
Odilón Juárez Obando fue un cantautor auténtico con arraigo popular tradicional de 1960.
El “Odilón Juárez Obando” se le otorgará a Seidy Vásquez, calificada como el mejor folclor de Guanacaste con acento y proyección creativa. Según Vásquez, “Tierra Chorotega” y “El olote”, fueron algunas de sus canciones evaluadas.
“Me apasiona el folclor, porque es el género de mi tierra natal y lo traigo en la sangre”, indicó Vásquez. Ha participado en diferentes festivales de la canción en Nicoya, así como en Bagaces, Hojancha, incluso en San José, obteniendo los primeros lugares. Su concurso más reciente fue en el INA de la capital, donde ocupó el primer puesto. Vásquez tiene cinco discos, entre ellos: Mi realidad, Melodías que perduran, Simplemente Boleros y otros.
“Con el premio Odilón Juárez Obando me siento orgullosa y con una responsabilidad más de continuar apoyando el folclor, para representar a Nicoya” aseguró Vásquez.
Plinio Caravaca Cárdenas fue uno de los más distinguidos bailadores de salón en Guanacaste, en 1950.
El grupo musical Azul Plata obtendrá el galardón Plinio Caravaca Cárdenas, al ser el mejor conjunto de la provincia con ritmos bailables populares de salón.
Azul Plata se fundó en el 2002 y está compuesto por siete jóvenes: Donald Vásquez (cantante), Durman Vásquez (cantante), Donald Fabricio Vásquez (percusión), David Soto (batería), Aly Parrales (tecladista), Daniel Pérez (saxofonista) y Juan Cortés (bajista). Han sido ganadores de varios premios, como: Mejor grupo del año 2010, 2011 y 2012; Mejor grupo Cumbia; Mejor grupo nacional; Mejor Canción del año con “Niña de mi corazón”.
También han grabado tres discos, haciendo un total de 28 canciones como: Mi niña veneno, Si te vas, Mosaico Diego Verdaguer, Aventura, Te regalo el mar, Emociones, entre otras.
Fidel Gamboa fue innovador, trovador, y profesional en la música propia y universal del 2012.
El premio “Fidel Gamboa Goldemberg” está dirigido a autores en la música y el canto con proyección futurista, será para Shalom del Grupo Acuarius.
La artista empezó a los 18 años y se ha dedicado a la interpretación de diferentes géneros musicales en inglés y en español. Fue elegida por el tema “Mi amor es azul” de los años sesenta, adaptada a un estilo moderno.
“Es la primera vez que voy a recibir un premio, por lo que es muy satisfactorio, y me alegra porque al público le gustó la canción”, expresó Shalom.
La selección de los artistas se realizó a través de sondeos realizados por la Radio Cultural de Nicoya, que por alguna razón estaban llamando la atención de los radioescuchas. El requisito para ser uno de los elegidos, es tener su material discográfico sonando en esta radio.
Una vez seleccionados, se hizo una autoevaluación, donde tenían que calificarse en una escala del 1 al 5; además de la evaluación del 1 al 10 que les otorgó el locutor profesional de Radio Cultural de Nicoya. Según Nago, el proceso de elección duró al menos dos meses.
“Como presidente de la radio, que suena en 57 países del mundo, a través de internet, mi compromiso es promover los valores que pertenecen al pueblo guanacasteco, para mantener esa riqueza de apoyo cultural” aseguró Nago.
Este año, será la primera vez que los reconocimientos se entregarán y formarán parte de las actividades cívicas y culturales de la Anexión del Partido de Nicoya.