Mes de Julio, mes de la Anexión. No es cierto que la Provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica, lo que se anexó fue el Partido de Nicoya; para ser más explícito, el 25 de julio de 1824, ni siquiera existía la Provincia de Guanacaste, como unidad territorial que hoy denominamos. Para entenderlo mejor, Bagaces y Las Cañas (hoy conocido como Cañas) y las regiones de Tilarán, Las Juntas y Abangares, fueron territorios que siempre integraron la PROVINCIA DE COSTA RICA; los límites de Costa Rica al noroeste llegaban al Río Tempisque y su afluente el Río El Salto, por lo tanto los valles de Bagaces y Las Cañas y Tilarán y la región vecina de Las Juntas y Abangares estaban en territorio costarricense. Esto quiere decir que esos territorios nunca se anexaron.
El 25 de julio de 1824 se anexó el Partido de Nicoya y se convirtió en una sección más del país, pero en 1835, se hizo una nueva división administrativa de Costa Rica y se dividió en tres departamentos: el oriental, el occidental y el de Guanacaste; al departamento occidental se le quitaron unas tierras, o será la zona de Tilarán, Cañas y Bagaces y se unieron a las tierras del Partido de Nicoya, y se le dio a esta nueva unidad política, el nombre de Guanacaste, cuya cabecera lo fue la VILLA DE GUANACASTE, que era el nombre con que se conocía la población que hoy llamamos LIBERIA. De manera que, vuelvo a repetirlo pues lo he dicho infinidad de veces, este pueblo se llamó POBLADO DE GUANACASTE, PUEBLO DE GUANACASTE, VILLA DE GUANACASTE QUE LE DIO SU NOMBRE TAMBIÉN AL DEPARTAMENTO.
Algunas acotaciones del Por qué Nicoya no conservó la cabecera del Partido e Nicoya
Resulta de relevancia histórica, preguntarse: ¿ Por qué Nicoya no conservó la cabecera del Partido de Nicoya, posteriormente denominado Departamento de Guanacaste, trasladándose su cabecera a la Villa de Guanacaste (hoy Liberia) ? No existe registro o documento histórico alguno sobre ese proceso. En 1979, una de las ocurrencias de la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), fue el pretendido traslado de la capital de la Provincia, Liberia, a la ciudad de Cañas, y, una de mis preguntas al eminente historiador Dr. Carlos Meléndez Chaverri, lo fue esa, cómo ocurrió el traslado de la cabecera de Nicoya a la antigua Villa de Guanacaste (Liberia), y como respuesta fue que, el único antecedente, es la singular carta que don Pedro Muñoz remite al Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, el 7 de diciembre de 1831, en la que, para aceptar el cargo de Juez de Primera Instancia, aduce como condición que su sede deber ser la Villa de Guanacaste (hoy Liberia), por razones de equidistancia en la que es minucioso, asimismo, analiza otros factores con sólidos argumentos que aún subsisten para que fuera asiento del citado Juzgado la Villa de Guanacaste. Este es el antecedente histórico inmediato del traslado de la cabecera del Partido, después denominado Departamento de Guanacaste (hoy Provincia de Guanacaste). Son los antecedentes históricos incuestionables que se ofrecieron para que se diese el histórico traslado, argumentos que aduje en aquella gesta en la que la capital de la Provincia (Liberia) fuese trasladada a la ciudad de Cañas. Don Pedro Muñoz, acaudalado hacendado de origen nicaragüense, diputado por Nicaragua (hoy denominado Rivas) ante el Congreso Federal y representaba al Departamento del mismo nombre; por consiguiente, es obvio concluir que dado su prestigio político y personal obligara al Estado de Costa Rica a tener como sede del Juzgado, la Villa de Guanacaste y cabecera del Departamento; Don Pedro Muñoz, es el tatarabuelo del notable orador y educador Prof. José Joaquín Muñoz Bustos, del ex diputado Mario Rivas Muñoz y “tatatarabuelo” del Magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Lic. Luis Guillermo Rivas Loáiciga y del Lic. Pedro Muñoz Fonseca (Pedrito Muñoz). (Este tema es abordado ampliamente en un ensayo publicado por el suscrito en Ancora de La Nación de fecha 10 de febrero de 1980).