Publicidad

PAÍS ACUERDA MEDIDAS VINCULANTES PARA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE TIBURONES.alt
  • Protección es regulada por diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), convenciones internacionales, tales como CITES, CMS, entre otros.
  • Iniciativa buscará ampliar la participación de las organizaciones del sector pesquero y otros actores involucrados en la cadena de pesca en actividades, programas y alternativas que busquen mejorar las medidas de conservación de las especies de tiburones.

Este viernes, en el marco de la reunión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), realizada este 20 y 21 de octubre en San José,Costa Rica, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra; y el ministro de Pesca y Acuicultura y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Heiner Méndez Barrientos, firmaron un Acuerdo de Acciones Conjuntas, con carácter vinculante, con el fin de promover la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos brindados por las especies de tiburones, en cumplimiento de las regulaciones de las diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), CITES, CMS, Acuerdos de Junta Directiva del INCOPESCA y Resoluciones del SINAC.

Según indica el acuerdo, se prohíbe la retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, venta, u ofrecimiento de venta del cuerpo, en parte o entero, del Tiburón punta blanca oceánico, Carcharhinus longimanus, Rayas Mobulidae (que incluyen las rayas Manta y Mobula) y Pez Sierra (Pristis sp); excepto aquellos ejemplares cuya captura sea para fines didácticos y de investigación.

Además, se acuerda mantener las medidas de conservación y manejo acordadas de conformidad con los organismos internacionales competentes y la normativa nacional e internacional de las siguientes especies de tiburones, y en los casos que se requiera, promover nuevas medidas de conservación y manejo de varias especies (ver recuadro*).

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, resaltó que se está trabajando con Incopesca, basados en la ciencia y la técnica, con información científica, para tomar estas medidas vinculantes para la conservación, protección y gestión sostenible de las especies marinas en peligro de extinción, según los acuerdos y convenios suscritos con organismos internacionales competentes y la normativa nacional, e internacional.

“Vamos a avanzar en la implementación interinstitucional del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones elaborado por el INCOPESCA, con el fin de fortalecer las acciones para garantizar la conservación y el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones presentes en aguas nacionales”.

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos, explicó que se promoverán actividades conjuntas para el período 2020-2025, con el fin de estimular la investigación y el intercambio de información para conservar y mejorar el manejo de estas especies y de sus hábitats.

“Por medio del acuerdo, vamos a promover además el establecimiento de programas de monitoreo para velar por el cumplimiento de los objetivos de conservación y manejo que persigue el INCOPESCA y el MINAE, estudiar el estado de las poblaciones de las especies en cuestión, así como los hábitats en los que se encuentran. Tenemos un gran reto y es promover el desarrollo de actividades socioeconómicas sostenibles, mediante alianzas, programas y alternativas alrededor de actividades turísticas, pesca comercial y de investigación relativas a las especies de tiburón, mediante el involucramiento de las comunidades locales, el sector pesquero, el sector turismo y el sector privado, con un enfoque de economía azul. Ello incluye el desarrollo de iniciativas para la valorización de los servicios ecosistémicos vinculados a estas especies”, detalló.

Según indica el acuerdo, también se gestionará la prohibición de retener abordar, transbordar, descargar, almacenar, vender, u ofrecer la venta del cuerpo, en parte o entero, excepto aquellos ejemplares cuya captura sea para fines didácticos y de investigación, del tiburón Ballena (Rincodon typus). 
 

Lista de especies de tiburón incluidas en el Acuerdo*

 

CMAR

El Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical(CMAR),está conformado por los países de Ecuador,Costa Rica,Panamá y Colombia. Es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, y a través del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...