Publicidad

Municipalidades presentan estrategia para mitigar Cambio Climático y garantizar seguridad alimentaria.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Disminución de poblaciones de abejas ponen en riesgo los cultivos por la falta de polinización.
  • Municipalidad de Oreamuno diseñó estrategia para mitigar amenaza con el apoyo de MAG, IFAM y UNGL
  • Estrategia será presentada este jueves 8 de septiembre a partir de las 9:00 am en Parque La Libertad, Desamparados.

En los últimos 27 años las poblaciones de insectos voladores se redujeron en un 76% a nivel mundial; la mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción. Esta situación impacta directamente a las abejas lo que pone en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria del planeta.

Esta amenaza está ligada directamente con actividades humanas como la fragmentación de hábitats, el cambio del uso del suelo, el uso inadecuado de los agroquímicos en monocultivos agrícolas e industriales, los parásitos, enfermedades, las especies exóticas introducidas, las colisiones en carreteras y el cambio climático.

Estos datos se extraen de la “Estrategia Nacional para la protección y conservación de las abejas como agentes polinizadores” desarrollada por la Municipalidad de Oreamuno con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el respaldo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

La iniciativa busca la recuperación de espacios verdes para aumentar las poblaciones de abejas a nivel país e incluye acciones como la capacitación de personas agricultoras, construcción de jardines de abejas en fincas agrícolas de todo el país, con especies vegetativas que fomenten la polinización y el reconocimiento e identificación de iniciativas de insumos agrícolas que no amenacen a estos insectos.

Erick Jiménez Valverde, alcalde de la Municipalidad de Oreamuno indicó que "representamos un cantón hortícola que garantiza la seguridad alimentaria de muchos de los sectores del país. Es por ello por lo que nos hemos centrado en velar por estrategias como estas que trabajaremos junto al MAG, por lo que esperamos sea un ejemplo para todos los municipios del país", dijo.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM reafirmó el respaldo a esta estrategia que busca mitigar los efectos el cambio climático y generar acciones efectivas sobre seguridad alimentaria.

“La polinización es crucial para el planeta, pero sobre todo para un país agricultor como Costa Rica; las verduras, frutas y los cultivos producimos para consumo, exportación y que además alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin las abejas ponemos en riesgo a todas las personas. Aplaudimos estas iniciativas innovadoras como la de la Municipalidad de Oreamuno y haremos las gestiones para que más gobiernos locales se sumen a la estrategia”, añadio el jerarca.

La estrategia será presentada oficialmente el próximo jueves 8 de septiembre en el Parque La Libertad en Desamparados, en esta actividad participarán las personas jerarcas del MAG, IFAM, Municipalidad de Oreamuno y la UNGL, así como ponentes expertos en temas de apicultura y polinización.


PONENTES PRIMER SIMPOSIO PARA LA PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS COMO AGENTES POLINIZADORES.

  • Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Apicultores de Costa Rica.
  • Dr. Paul Hanson: Biólogo Entomólogo Catedrático de la Universidad de Costa Rica de la Escuela de Biología.
  • Geovanny Sandí Gerente para Costa Rica y Panamá, en compañía de los investigadores Manuel Zumbado y Daniela Azofeifa, responsables del manejo técnico-científico del programa Operación Polinizador.
  • Master Luis Diego Jiménez Alvarado Investigador de Banco de Semillas Forestales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
  • Ing. Agrónomo Gilberto Masis Solano cofundador de la empresa BioNTech y la Ingeniería Lizzy Retana Villalobos cofundadora de BioNTech CR G.R.M S. A Laboratorio de Fitopatología y Control biológico.
  • Dra. Ingrid Aguilar Monge Coordinadora del Programa Integrado de Meliponicultura: Abejas nativas sociedad y ambiente, CINAT-UNA El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA).

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...