Publicidad
Publicidad

Municipalidades presentan estrategia para mitigar Cambio Climático y garantizar seguridad alimentaria.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Disminución de poblaciones de abejas ponen en riesgo los cultivos por la falta de polinización.
  • Municipalidad de Oreamuno diseñó estrategia para mitigar amenaza con el apoyo de MAG, IFAM y UNGL
  • Estrategia será presentada este jueves 8 de septiembre a partir de las 9:00 am en Parque La Libertad, Desamparados.

En los últimos 27 años las poblaciones de insectos voladores se redujeron en un 76% a nivel mundial; la mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción. Esta situación impacta directamente a las abejas lo que pone en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria del planeta.

Esta amenaza está ligada directamente con actividades humanas como la fragmentación de hábitats, el cambio del uso del suelo, el uso inadecuado de los agroquímicos en monocultivos agrícolas e industriales, los parásitos, enfermedades, las especies exóticas introducidas, las colisiones en carreteras y el cambio climático.

Estos datos se extraen de la “Estrategia Nacional para la protección y conservación de las abejas como agentes polinizadores” desarrollada por la Municipalidad de Oreamuno con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el respaldo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

La iniciativa busca la recuperación de espacios verdes para aumentar las poblaciones de abejas a nivel país e incluye acciones como la capacitación de personas agricultoras, construcción de jardines de abejas en fincas agrícolas de todo el país, con especies vegetativas que fomenten la polinización y el reconocimiento e identificación de iniciativas de insumos agrícolas que no amenacen a estos insectos.

Erick Jiménez Valverde, alcalde de la Municipalidad de Oreamuno indicó que "representamos un cantón hortícola que garantiza la seguridad alimentaria de muchos de los sectores del país. Es por ello por lo que nos hemos centrado en velar por estrategias como estas que trabajaremos junto al MAG, por lo que esperamos sea un ejemplo para todos los municipios del país", dijo.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM reafirmó el respaldo a esta estrategia que busca mitigar los efectos el cambio climático y generar acciones efectivas sobre seguridad alimentaria.

“La polinización es crucial para el planeta, pero sobre todo para un país agricultor como Costa Rica; las verduras, frutas y los cultivos producimos para consumo, exportación y que además alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin las abejas ponemos en riesgo a todas las personas. Aplaudimos estas iniciativas innovadoras como la de la Municipalidad de Oreamuno y haremos las gestiones para que más gobiernos locales se sumen a la estrategia”, añadio el jerarca.

La estrategia será presentada oficialmente el próximo jueves 8 de septiembre en el Parque La Libertad en Desamparados, en esta actividad participarán las personas jerarcas del MAG, IFAM, Municipalidad de Oreamuno y la UNGL, así como ponentes expertos en temas de apicultura y polinización.


PONENTES PRIMER SIMPOSIO PARA LA PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS COMO AGENTES POLINIZADORES.

  • Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Apicultores de Costa Rica.
  • Dr. Paul Hanson: Biólogo Entomólogo Catedrático de la Universidad de Costa Rica de la Escuela de Biología.
  • Geovanny Sandí Gerente para Costa Rica y Panamá, en compañía de los investigadores Manuel Zumbado y Daniela Azofeifa, responsables del manejo técnico-científico del programa Operación Polinizador.
  • Master Luis Diego Jiménez Alvarado Investigador de Banco de Semillas Forestales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
  • Ing. Agrónomo Gilberto Masis Solano cofundador de la empresa BioNTech y la Ingeniería Lizzy Retana Villalobos cofundadora de BioNTech CR G.R.M S. A Laboratorio de Fitopatología y Control biológico.
  • Dra. Ingrid Aguilar Monge Coordinadora del Programa Integrado de Meliponicultura: Abejas nativas sociedad y ambiente, CINAT-UNA El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA).

Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...